Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz en su discurso de fin de año: “España tiene futuro”

Susana Díaz ha pronunciado el discurso de fin de año desde Doñana /Foto: Junta de Andalucía

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido que los andaluces “tenemos la fuerza y debemos tener la voluntad de aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos”. “España tiene futuro”, ha sentenciado en una clara alusión al debate territorial que se avecina durante su discurso de fin de año retransmitido por la RTVA.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo andaluz ha señalado que la unidad “es compatible con la diversidad, que es nuestra gran riqueza y además nos permite construir un país más atractivo en derechos, libertades y oportunidades”.

Asimismo, ha indicado que cuando desde Andalucía se apuesta por la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, “lo hacemos por convicción, por compromiso con España” y también porque la experiencia histórica “nos ha demostrado con creces que cuando en nuestro país hay desigualdad, a los andaluces siempre nos toca la peor parte”. “Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a aceptar ser menos”, ha advertido.

El paro y la igualdad

Los otros dos temas a los que Díaz ha dedicado más tiempo han sido el paro y la igualdad. En la comunidad autónoma con las cifras de paro más altas de toda España, la presidenta de la Junta de Andalucía ha recordado que “hay 148.000 parados menos en Andalucía que hace un año”. Aunque “pese a estos datos, tenemos que tener presentes a esos otros andaluces que no tienen empleo, sobre todo a los jóvenes y a los parados de larga duración que peor lo están pasando”.

Así, ha hablado de la necesidad de crear “más empleos”, “de calidad”, “que permitan una vida digna”; ha mencionado “la seguridad” en el empleo, y ha garantizado el “esfuerzo” de la administración por que se restablezcan “derechos de todos los trabajadores, duramente castigados en los últimos años”.

Ha mencionado la situación especial de los jóvenes en paro a los que “hay que seguir dando respuesta (...). Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, o no tienen trabajo o han tenido que buscarlo lejos de su tierra y de sus familia”. Y ha tenido una mención para los emprendedores y autónomos como “generadores de riqueza y empleo”.

Al capítulo de igualdad ha dedicado varios párrafos de su intervención. “La política tiene que dar respuesta a las mujeres, que continúan, en pleno siglo XXI, viviendo una situación de discriminación en todos los órdenes” ha dicho la presidenta andaluza. La feminización de la pobreza, la conciliación laboral y familiar, el techo de cristal profesional, la brecha salarial, la realidad de las mujeres cuidadoras o las pensiones de viudedad han sido algunos de los aspectos mencionados.

También el “acoso sexual, la prostitución, la violencia machista” como expresión de una discriminación que Díaz ha calificado como “insoportable”. La presidenta de la Junta se ha comprometido a liderar “este esfuerzo” para acabar con esta situación de desigualdad.

Doñana y la sanidad

Susana Díaz ha elegido Doñana como escenario para su tradicional mensaje de fin de año, un mensaje claramente político cuando en otras ocasiones se ha escogido otro tipo de escenario obedeciendo más al reparto territorial o a las efemérides. Doñana, marcado por la controversia de la petición de gas natural para crear almacenes de gas en su entorno, se ha convertido pues en protagonista del mensaje en el que Díaz ha asegurado que “tenemos la obligación de preservar Doñana, un legado de un valor ecológico incalculable”, y se ha comprometido en su protección.

Otro de los conflictos aún abiertos con punta de lanza en Granada ha estado presente en el discurso de la presidenta: la sanidad pública. En este contexto, Díaz ha reconocido de nuevo que “sin duda habremos cometido errores, pero hemos defendido con firmeza y convicción el derecho a la salud de todos los andaluces”. Ha desgranado las virtudes del sistema sanitario andaluz (“transplantes”, “puntera en investigación”, “que no excluye a nadie”) pese a “los recortes”. Y ha alertado ante “quien busca excusas para implantar un modelo con el que hacer

negocio“.

La educación ha estado presente en el discurso con capítulo de logros (“hemos preservado la educación para todos, la gratuidad de los libros de texto, las becas, el transporte escolar gratuito, contamos con las tasas universitarias más bajas de España” y ha mencionado un futuro aumento de los recursos en este ámbito.

A la corrupción le ha dedicado una frase en el contexto de recuperar el valor de la política: “También combatiendo la corrupción con todas nuestras fuerzas,

venga de donde venga“. Mientras que sí ha descrito un año ”de incertidumbres“ ante el que ha presentado su ”estabilidad institucional“ y ”los primeros prespuestos autonómicos.

Texto completo del discurso de Susana Díaz.

Etiquetas
stats