Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz marca distancias con los resultados del PSOE federal y pide cautela a la hora de pactar

La Ejecutiva del PSOE de Andalucía analiza los resultados electorales

Manuel Ramos

La ejecutiva andaluza del PSOE se ha reunido este lunes de resaca electoral para analizar los resultados en la región de las elecciones municipales. Satisfacción clara entre los socialistas andaluces por su tercera victoria consecutiva en unos comicios. El PSOE-A recupera buena parte del poder municipal perdido hace cuatro años y, si juegan con habilidad, tienen a la mano obtener las Alcaldías de Sevilla y Córdoba, además de Huelva donde ha sido la fuerza más votada.

Susana Díaz, tras la reunión de su ejecutiva, se felicitó por los resultados andaluces, que vinculó con el castigo del electorado a aquellos que, a su juicio, bloquean la formación de un gobierno en Andalucía tras las elecciones autonómicas de marzo. Preguntada por los resultados del PSOE en el conjunto del país, la secretaria general del socialismo andaluz contestó: “Yo espero que mi partido en España empiece a recuperar el electorado que en este momento permanece en otras fuerzas políticas”.

“Hoy el PSOE tiene los resultados que tiene en España, al igual que el PP tiene los que tiene”, añadió Díaz. Esos resultados son 27% de las papeletas para los populares y 25,02% para los socialistas. “A mí me alegra la victoria andaluza, que refleja que la dirección regional de este partido está recogiendo la confianza de la gente”, dijo más tarde. El PSOE andaluz ha obtenido el 34,34% de los votos y el PP, como segunda fuerza, el 30,17%.

Díaz pidió no hacer interpretaciones “personalistas” de los datos y tampoco “lecturas a la ligera de los resultados”, poniendo como ejemplo la situación que se vive en el Parlamento andaluz, donde hasta ahora ha sido inviable el acuerdo entre las fuerzas políticas para desencallar su investidura como presidenta, dos meses después de la cita electoral. “Espero que mi partido esté en condiciones de estar a la altura de lo que en este momento se ha abierto en este país, algo inédito a lo que no están acostumbradas las fuerzas políticas”.

Susana Díaz sí se felicitó por que el PSOE haya sumado el Gobierno de Extremadura a los de Asturias y Andalucía, pero la presidenta en funciones de la Junta andaluza reclamó al PSOE federal “prudencia, responsabilidad y cautela” a la hora de conformar pactos para crear nuevas mayorías en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Díaz se mostró partidaria de dialogar con todos, “es el tiempo de las personas, no de los partidos”, y eludió pronunciarse sobre la petición de Pedro Sánchez de articular “gobiernos progresistas”. En Andalucía se analizará caso por caso, institución por institución, “donde veamos que los ciudadanos han apostado por el cambio procuraremos que así sea; donde no lo veamos, nos tocará hacer oposición”.

Con una media sonrisa cada vez que era preguntada por Pedro Sánchez, y rodeada por su dirección regional, Susana Díaz instó a separar los resultados de las municipales del proceso de primarias para elegir el cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones generales. “Ese será otro debate y hoy estamos en el debate que estamos”, sentenció la presidenta andaluza que, una vez más, esquivó mostrar su apoyo en primarias al secretario general del PSOE.

Etiquetas
stats