eldiario.es

9

Susana Díaz toma posesión con los líderes de la oposición ausentes

Los socialistas salpicados por el caso ERE tampoco acudieron al acto protocolario.

Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, entre los líderes del PSOE que han arropado a la presidenta de Andalucía.

La nueva presidenta promete gobernar para todos los andaluces y pide unidad para que Andalucía avance más.

Afirma que reforzará educación y sanidad en su nuevo Gobierno.

Susana Díaz reforzará educación y sanidad en su nuevo Gobierno y anuncia cambios en la gestión del modelo productivo

Lo primero que ha hecho Susana Díaz tras jurar el cargo ante compañeros y familiares es prometer que gobernará para todos los andaluces. Para ello, ha apelado a la unidad en la nueva etapa en la que Andalucía debe avanzar más y mejor para dar respuesta a los problemas de la gente. Gran capacidad de convocatoria, muchos cargos socialistas y autoridades en el habitual acto protocolario en el Parlamento, que oficializa su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía para la X legislatura.

Ninguno de los líderes de la oposición ha hecho acto de presencia en este acto. De hecho, del grupo parlamentario de IU no ha habido ningún representante. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.Aunque sí tres representantes de cada formación, incluidos sus miembros en la Mesa del Parlamento Andaluz.

Durante su discurso, ya como presidenta, ha señalado que "los mejores años de Andalucía empiezan ahora", apuntando que, no obstante, hay que hacer muchas cosas para que lleguen, y lo fundamental es estar unidos, porque cuanto "más unidos estemos, más y mejor avanzaremos". Tras indicar que en las elecciones del 22 de marzo, los andaluces dijeron con claridad quién quería que les gobernara y cómo, desde el diálogo y el acuerdo, Susana Díaz ha señalado que por encima de los legítimos intereses particulares de las distintas fuerzas debe estar el interés general de los andaluces. Díaz ha confesado que, sin duda, los días anteriores a su investidura como presidenta de la Junta no han sido mejores.

Arropada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz juró su cargo a las 12.30 horas ante la presencia de más de 400 invitados. También han asistido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la eurodiputada Elena Valenciano, así como los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco. Entre las ausencias más notables, las de sus predecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por lo que no se pudo repetir la foto de su anterior toma de posesión, el 5 de septiembre de 2013. Ninguno de los excargos socialistas de la Junta salpicados por el caso de los ERE estuvo en el acto.

El que sí repitió fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que intervino en el acto en representación del Gobierno de la nación y que deseó "suerte" a Díaz, garantizando que el Gobierno mantendrá su "colaboración leal" con la Junta. Antonio Sánz también estuvo presente en calidad de delegado del Gobierno en Andalucía. Y Esperanza Oña como miembro de la mesa del Parlamento. Del grupo parlamentario no hubo ningún miembro más pero sí acudió el veterano alcalde de Málaga Francisco de la Torre. No fue el único alcalde, aunque sí el único de otro partido: nuevos alcaldes de capitales andaluzas recien investidos, como el de Sevilla, el socialista Juan Espadas; la de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, también han acudido. Entre los presentes, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

Educación y sanidad

Díaz, minutos después de acabar el acto, en los micrófonos de la Cadena Ser ha dicho que introducirá cambios en su nuevo Gobierno para reforzar las áreas de educación y sanidad, que han podido quedar "diluidas por el tamaño de algunas consejerías", y para modificar "el organigrama y la manera de llevar a cabo la gestión" de las áreas relacionadas con el nuevo modelo productivo.

La presidenta ha confirmado que su nuevo gabinete volverá a ser paritario "porque estoy comprometida en la lucha por la igualdad" y contará con una consejería específica de Cultura --área actualmente incluida en Educación-- de acuerdo con el compromiso asumido en el programa electoral del PSOE-A y en su discurso de investidura y porque la cultura ha sido uno de los sectores "que más ha sufrido la crisis" y tiene un valor muy importante en Andalucía "como derecho de los ciudadanos y como industria".

Preguntada por si va a plantear una "revolución" en la composición de su nuevo gabinete, la presidenta de la Junta ha señalado que no se considera una "revolucionaria", sino una persona "comprometida" a la que le gusta "abrir nuevas etapas". No obstante, sí ha adelantado su intención de "reforzar los servicios públicos" en esta nueva etapa dedicando "especial atención" a educación y sanidad. Actualmente la Consejería de Educación está ligada a Cultura e incluye competencias ligadas a la formación para el empleo, mientras que Salud se integra en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Díaz ha explicado que su idea es que ambas áreas "estén protegidas y fortalecidas" en la nueva estructura del Gobierno andaluz "y además recuperar parte de lo que se ha perdido porque quizá por el tamaño de algunas consejerías ha quedado diluida en algunos momentos en otros temas". En su opinión, "visto el pasado, aquí se han mantenido los derechos y los servicios y ahora hay que apostar por la calidad y por recuperar algunas cosas que nos hemos dejado en el camino".

La presidenta andaluza también ha adelantado que su nuevo Gobierno incluirá una "apuesta firme por el nuevo modelo productivo" porque, aunque sus primeros 18 meses al frente de la Junta "han dado para muchas cosas como crear empleo por encima de la media", ahora pretende dar un "salto de calidad en economía, conocimiento y empresa que tiene que permitir que Andalucía pueda mantener el Estado del Bienestar en las mejores condiciones". "Ahí sí va a haber novedades, no sé si en los titulares o no, pero sí en el organigrama y en la manera de llevar a cabo la gestión de esas áreas dentro del gobierno", ha apuntado.

En una entrevista previa en Canal Sur Televisión, Díaz también se ha referido a la composición del nuevo Gobierno andaluz para confirmar que habrá "algunos cambios" ligados al objetivo de "reforzar los servicios públicos de educación y sanidad" y ha rechazado entrar a adelantar nombres de posibles integrantes del nuevo gabinete.

"Tengo diseñado lo que quiero hacer en Andalucía y ahora lo que hay que hacer es poner a los mejores, a los hombres y mujeres que tengan capacidad, talento y talante para llevar a Andalucía al puerto que merece y que la gente espera", ha añadido la secretaria general del PSOE-A, que ha subrayado que "lo importante es dónde queremos ir y cómo queremos ir todos juntos y con posibilidades".

Dejando a un lado la composición del nuevo Ejecutivo, Díaz ha vuelto a insistir en la necesidad de "recuperar los 80 días" transcurridos hasta el desbloqueo de su investidura con el apoyo de Ciudadanos (C's) y para ello ha "tendido la mano al diálogo" al resto de grupos "sin señalar ahora a nadie" por el tiempo pasado desde las elecciones del 22 de marzo. "Espero que todos hayamos aprendido de estos 80 días que no se merecían los andaluces y que a partir de ahora ganen los que tienen que ganar, que son los andaluces", ha subrayado.

Díaz también se ha comprometido a seguir manteniendo "mucha sensibilidad" con los ayuntamientos "tengan el color político que tengan, como hemos venido haciendo en los 18 meses que llevo al frente de la Junta con los planes de empleo y lucha contra la pobreza", y ha reclamado al Gobierno de la Nación que "atienda más a Andalucía" en esta nueva etapa porque "siempre hemos tenido la mano tendida y creo que en estos 18 meses la respuesta del Gobierno ha sido mejorable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha