Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz apuesta por la eficiencia energética para abordar los retos de la “construcción 4.0”

Susana Díaz apuesta por la eficiencia energética para abordar los retos de la "construcción 4.0"

Europa Press

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este jueves que la comunidad autónoma tiene que estar “bien posicionada” para afrontar los retos derivados de la “construcción 4.0”, con la adaptación de los edificios para fortalecer su eficiencia energética.

“Va a hacer falta reforzar” el “talento” de los jóvenes, y aumentar la formación dual en este sector, en cuestiones como el diseño o la renovación de la planta de viviendas y de edificios públicos en materia energética, ha indicado Susana Díaz, en declaraciones a los medios antes de presidir el aniversario de los 25 años de la Fundación Laboral de la Construcción.

Ha apostado, en este sentido, por “una construcción sostenible y comprometida con el entorno natural”, que tiene “muchísimo futuro”, después de “bajar a la mitad” esta legislatura el desempleo en la construcción, reforzando la colaboración con la patronal y los sindicatos.

Para Díaz, desde la Fundación Laboral de la Construcción, “han sido una referencia y han hecho un magnífico trabajo en beneficio de la formación”, poniendo de manifiesto “cómo desde la negociación colectiva y el diálogo social se puede conseguir mejoras en la calidad del empleo” e “incluso cambiar la perspectiva de un sector”, en que el intrusismo y “la especulación desaforada” previas a la crisis provocaron “muchos de los acontecimientos que luego tuvieron que sufrir las familias”.

En la clausura del acto, la presidenta de la Junta ha señalado que el principal problema fue el intrusismo, de quienes, “de manera desaforada, pusieron en peligro el sistema, el Estado de Bienestar, y la economía”.

Ha indicado que, tras la crisis, su apuesta por el sector en el ámbito de la sostenibilidad llevó a que la miraran “con perplejidad e incluso con malos ojos” quienes pensaban que, con el cambio de modelo productivo, “había que abandonar la construcción pues se situaba ahí la culpa de la crisis y los daños que estaba generando”.

Ahora, Susana Díaz ha señalado que es necesario dar otro paso para adaptar la formación a la “construcción 4.0”, al objeto de crear empleo de calidad, para lo cual ha pedido la colaboración del empresariado en el refuerzo de la formación dual, que hay que “duplicar”.

“RENTABLE PARA LAS EMPRESAS”

“Es rentable para las empresas porque es como una formación a la carta”, ha aseverado Díaz que, en el ámbito de la adaptación energética, ha criticado, en referencia al anterior Gobierno central, que se apostara por una política “injusta además de ineficiente” para la comunidad autónoma.

Ha enfatizado que hay que caminar hacia la eficiencia en el consumo energético de los edificios, y “hacerlo en el ámbito de la construcción, ayudando a las familias que quieren apostar por el autoconsumo”, y a las pequeñas y medianas empresas, a la par que ha resaltado el valor del diálogo social, que es “fundamental” para Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, antes de la clausura del acto, ha subrayado el “valor del acuerdo, el diálogo y la concertación” y de las instituciones ante “retos determinantes”. Ha destacado, en ese sentido, el papel de los responsables de la fundación y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar “lo inmediato y lo futuro”.

En la ciudad “también se habla del conocimiento, la ciencia y la tecnología” a fin de localizar en Granada empresas tecnológicas. Pero eso no debe llevar a olvidar sectores como el turismo de calidad o la construcción, en lo cual es “determinante” el papel de esta fundación para la “recualificación” de los trabajadores, ha explicado Cuenca.

Al acto, que ha contado con la asistencia de las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, ha asistido una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos, colegios profesionales, sindicatos y empresarios del sector de la construcción.

25 AÑOS DE FORMACIÓN

Además, se ha presentado el vídeo '25 años formando a todo un sector en Andalucía' y se ha hecho un reconocimiento especial a diversas personalidades que han impulsado la labor de la Fundación Laboral de la Construcción en la Comunidad Autónoma.

De igual forma, las autoridades han realizado una visita guiada a las instalaciones del Centro de Formación de Granada, con parada en dos de los cursos que se están ejecutando actualmente y al Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía.

La fundación formó en 2017 a cerca de 12.000 trabajadores de la construcción en los ocho centros de formación que la entidad tiene en cada una de las ocho provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla.

En total, en 2017, la entidad paritaria ha impartido en la comunidad autónoma más de 290.000 horas de formación especializada en el sector de la construcción, a través de 1.300 cursos diferentes.

El 86,2 por ciento de los profesionales formados en la comunidad autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 13,7 por ciento que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción.

Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial. En cuanto al perfil del alumno que se cualificó el año pasado en Andalucía, responde a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, desempleado, con estudios de graduado escolar y de nacionalidad española.

Etiquetas
stats