Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz no entrará en la ejecutiva del PSOE pero tendrá un papel “destacado” en el congreso

El PSM cree que Susana Díaz "ayudara mucho" al partido desde Andalucía

Olga Granado

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha renunciado este martes a optar a la candidatura para liderar el PSOE, tampoco entrará en la próxima ejecutiva ni ostentará, como sus antecesores, el cargo de presidenta del mismo, que actualmente ostenta su predecesor en el Gobierno de Andalucía José Antonio Griñán, según fuentes de la federación. Susana Díaz mantendrá “su compromiso de seguir volcada con Andalucía” y no asumirá ni siquiera la carga simbólica de presidir el partido, según las mismas fuentes.

Sería la primera vez en casi cinco lustros que no haya nadie del PSOE-A presidiendo el partido, que anteriormente ha ocupado Manuel Chaves (desde el año 2000 hasta 2012) y José Antonio Griñán (desde 2012 hasta ahora). Eso no quita para que desde el PSOE-A reivindiquen el peso de la federación en el congreso de los próximos 26 y 27 de julio, dado que aportará la cuarta parte de los delegados que acudirán a la cita.

De momento, el PSOE-A mantiene distancia en su posicionamiento con respecto a los previsibles candidatos -todavía tienen que recoger los avales y empezará el viernes- que de momento son José Antonio Pérez Tapias, portavoz de Izquierda Socialista; y el diputado Pedro Sánchez. Eduardo Madina aún no ha confirmado su candidatura. “No vamos a ir en bloque con ninguna candidatura”, han informado desde el PSOE-A. Si bien es cierto que desde distintos sectores de la federación se han mostrado más cercanos a la propuesta de Pedro Sánchez, no lo consideran “su candidato”. En este sentido, desde el PSOE-A han recordado que se ha abierto un proceso de consulta entre la militancia -el censo se ha cerrado oficialmente este martes- por lo que “hay que respetar su pronunciamiento”.

No han negado no obstante su “alivio” y “orgullo” por el anuncio hecho por Susana Díaz de que renuncia a este tren, dado que ha sido una decisión que no se ha conocido hasta el último momento, una vez que la presidenta la ha sopesado “hasta la noche antes”, según apuntaba una fuente de su entorno. No obstante, según ha podido saber este medio, ya el fin de semana había tomado la decisión y se la había confirmado a los más allegados. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, por ejemplo, lo sabía este lunes cuando atendía a los periodistas y se le preguntaba por esta cuestión, que eludía con oficio a pesar de las insistentes preguntas de la prensa. Fue de los primeros en recibir la noticia por boca de la presidenta, junto al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario general del departamento, Máximo Díaz-Cano. Pocos más. Ni siquiera había telefoneado a Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía secretario general del PSOE, como ella misma confesaba en micrófonos de la cadena Ser cuando eligió esta emisora para hacer el anuncio tras días de ambigüedades en torno a sus intenciones.

Entienden en el PSOE-A que una postura contraria, pese a que “era perfectamente legítima y compatible con la presidencia de Andalucía, hubiera sido difícil de defender y de entender” en la comunidad autónoma. “No lo dice por quedar bien. En su decisión ha pesado mucho lo que palpaba en la calle. La gente no quería que se fuera. Se lo han dicho también en cientos de cartas”, subrayan desde el PSOE-A, al tiempo que insisten en que “Andalucía tiene mucho trabajo todavía”.

La propia presidenta lo comentaba en sus primeras declaraciones tras el anuncio en la cadena SER (luego ha evitado a la prensa cuando le ha preguntado por el asunto en San Telmo) donde ha subrayado que tener “el cariño de la gente” cuando la política está “tan desprestigiada” ha sido para ella clave en esta decisión. Sí han coincidido en la federación a la hora de subrayar que su secretaria general tendrá un papel “relevante” y “destacado” en el congreso. “Es lo que se espera de ella. Nadie tiene su capacidad de liderazgo”, apuntan, si bien confían en que del congreso saldrá “reforzado” el partido.

La decisión, que ha sorprendido a algunos en sus propias filas y que ha descolocado al PP, ha sido acogida con satisfacción por las distintas direcciones provinciales. Entre ellos, el secretario general de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha subrado que va en la línea de lo que esperaban de ella los militantes porque “es una persona que puede realizar un labor extraordinaria para ayudar a superar los problemas que actualmente tienen las familias en Andalucía”.

“Orgullo y alivio” entre los secretarios provinciales

“Como mejor puede Susana Díaz contribuir al socialismo es haciendo las cosas bien aquí en Andalucía, mostrando que hay otro camino”, ha dicho por su parte el secretario general del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, para quien la federación sale “fortalecida” con este paso dado por su máxima dirigente.

Mientras, el secretario general de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que Susana Díaz ha hecho “una apuesta inquebrantable por el futuro de Andalucía”. Con ello, según su opinión, ha acertado porque “los andaluces quieren responsables políticos que cumplan con su palabra” y ella “siempre dijo que no les iba a defraudar” tras las elecciones europeas.

También se han pronunciado en la misma línea los demás secretarios generales, como Irene García (Cádiz), quien también se ha mostrado “orgullosa” de su secretaria general “como ciudadana, como responsable política y como socialista”; Teresa Jiménez (Granada), quien ha insistido en que el PSOE-A “se ha convertido en el eje esencial de la organización federal” y Susana Díaz en un “referente”; e Ignacio Caraballo (Huelva), que ha alabado su “sensatez, lealtad y compromiso consigo misma y con los ciudadanos” con esta “generosa decisión”.

Desde la secretaría provincial de Sevilla, Verónica Pérez ha valorado que contribuye a la “estabilidad” en una comunidad autónoma “imprescindible para España y que está demostrando que puede salir de la crisis de una manera diferente, rescatando a todos los ciudadanos”. En los mismos términos se ha expresado Francisco Reyes, secretario general del partido en Jaén, quien ha recordado que Susana Díaz “es una mujer de palabra” que ha demostrado que “su prioridad en este momento es Andalucía”. Ha valorado especialmente este gesto porque “ha sido mucha la ilusión que ha despertado” entre los ciudadanos.

Etiquetas
stats