Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Si hay que repetir elecciones generales, será un fracaso colectivo”

PSOE-A ve normal cesión parlamentarios pero ahora es inoportuno

Olga Granado

En un contexto en el que, con el “no rotundo” a Mariano Rajoy y la negativa a negociar con Podemos mientras defienda un referéndum para Cataluña que se ha impuesto el PSOE, las dificultades para evitar nuevas elecciones generales son muchas, la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, ha proclamado este lunes que no desea que ocurra esto último. En este sentido, el PSOE-A, que ha defendido desde el primer momento esas exigencias a Pedro Sánchez para negociar, pretende que esa posibilidad no le pase factura. “Si el resultado de una pluralidad en el Congreso de los Diputados (...) fuera la ingobernabilidad y tener que repetir las elecciones generales, habríamos fracasado colectivamente”, ha reconocido Susana Díaz.

En una convocatoria con todos los diputados y senadores aportados por Andalucía a las distintas cámaras, no ha eludido la responsabilidad que tendría su partido en esto porque “sería un fracaso como país”, pero no quiere que en este hipotético escenario todos los focos se pongan en el PSOE-A, y por eso llevan tiempo apuntándolos hacia Podemos y sus líneas rojas para negociar. Lo ha dicho en una intervención en abierto a primera hora de la tarde, tras lo cual la reunión ha continuado a puerta cerrada.

En este sentido, ha pedido que el PSOE “sea un partido útil para los ciudadanos” en el conjunto del país, pero con especial protagonismo de su federación más numerosa: la de Andalucía. Ha recalcado que, desde “la diferencia cuantitativa y cualitativa” que ha destacado de los socialistas en Andalucía, sus representantes en las Cortes Generales aporten lo necesario “para cambiar el rumbo de España” porque es “lo que esperan los ciudadanos”. Y ha reiterado su convencimiento de que “el PSOE es el partido que más se parece a este país”.

Sin embargo, ha insistido en el mandato que en último comité federal recibió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “No podemos ser el apoyo de quienes han provocado el mayor daño a este país. Con rotundidad el PSOE tiene que decir no a Mariano Rajoy y a quien esté al frente del PP”, por un lado. “No podemos pactar con los que proponen la autodeterminación”, por otro, en referencia a la defensa de un referéndum en Cataluña por parte de Podemos. Por ello, ha conminado a huir de “esta trampa histórica” que cree que plantean los de Pablo Iglesias.

“Un resultado difícil de gestionar”

“Somos un pilar importante del partido en España”, ha continuado Susana Díaz para los suyos, recordando que el PSOE-A tiene 22 diputados y otros tantos senadores. Por eso, los han animado a gestionar la responsabilidad “con cabeza y con mucha generosidad”. En un resultado “difícil de gestionar” para todas las fuerzas, ha subrayado que su partido también tiene que “reflexionar” sobre lo que reflejaron las urnas. “No me siento satisfecha del resultado, a pesar de ser la cuarta victoria consecutiva en Andalucía, porque no ha ganado el partido en España”, ha proseguido.

“Cuando los ciudadanos han decidido que seamos el partido mayoritario de Andalucía es porque nos piden que defendamos los intereses de esta tierra (...). Cada vez que Andalucía ha levantado la bandera de la igualdad, la ha conseguido para el conjunto de España”, ha apuntado también, en referencia al papel que cree que debe jugar la comunidad autónoma en el debate territorial. En su opinión, “Andalucía es un factor de estabilidad y cohesión social y territorial” y lo volverá a demostrar.

“Me ha sentado muy mal que Teresa Rodríguez (Podemos) haya dicho que la decencia ha llegado con ellos”, ha continuado para mencionar a continuación a los diputados que llegaron en 1977 “después de haber estado en la cárcel”: Santiago Carrillo, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri, Adolfo Suárez... han estado entre los nombrados por la también presidenta de Andalucía. “Nadie tiene el derecho a arrogarse la decencia y la honestidad de miles de hombres y mujeres que antes que nosotros han representado a este país”, ha censurado.

“Cuando algunos cuestionan la transición, están diciendo que la izquierda se vendió por unas migajas”, que para ella son los servicios públicos, el modelo de autonomías, la igualdad entre hombres y mujeres, etcétera: “Todos y cada uno de los logros de esta democracia”. En este contexto, ha defendido la Constitución de 1978, pese a que haya que “revisarla”, porque en su día abrió una etapa de “concordia y bienestar” para los ciudadanos.

De hecho, ha insistido en las críticas a Podemos que se han convertido en el eje del PSOE para culpabilizarlo de las dificultades para plantar cara a Mariano Rajoy. “Han puesto por delante la defensa de un referéndum para Cataluña por delante de los derechos sociales (...). Lo primero que ponen por delante es levantar muros entre familias y territorios”, ha enfatizado Susana Díaz.

Etiquetas
stats