Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Las elecciones serán cuando le interese a Andalucía”

Susana Díaz en una entrevista en la Cadena Ser /foto: Junta de Andalucía

elDiarioand

0

¿Cuándo serán las elecciones? “Cuando interese a Andalucía”, ha contestado Susana Díaz durante una entrevista en la Cadena Ser. Luego, sigue sin haber fecha a la vista. Lo que sí ha reiterado han sido las palabras del vicepresidente este fin de semana: “tendrán acento andaluz”, en referencia a la intención de que no coincidan con ninguna otra fecha electoral. “Quiero que Andalucía tenga un debate propio”.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha vuelto a dar una patada hacia adelante a la permanente polémica sobre un adelanto electoral en la Comunidad Autónoma y ha girado la vista hacia la oposición: “La vuelta al curso político hay quien anda igual que se fue, igual de nervioso”. Insiste en que mientras “nosotros estamos gobernando”, “no escucho hablar de otra cosa a la oposición desde hace meses”.

Respecto al ultimátum de Inés Arrimadas y Juan Marín acerca del aforamiento y la limitación de mandatos para apoyar los presupuestos, la también secretaria general del PSOE andaluz hace una interpretación en clave nacional. “Yo lo he interpretado como una falta de autonomía de ciudadanos”, asegura, y lo coloca en el marco de la “pelea Rivera-Casado que es lo que ha provocado que vengan a decirnos lo que tenemos que hacer. Están compitiendo en el marco de la derecha”. Asegura incluso que Rivera anda “desquiciado” y que “le interesa lo justito Andalucía”.

“Estoy viendo los volantazos de Ciudadanos con Albert Rivera compitiendo con Casado a ver quién es más de derechas, el pp que aquí ni está ni se le espera, y lleva hablando un año de la fecha electoral. Y aunque insiste en que su ”intención es siempre agotar la legislatura y que Andalucía tenga estabilidad“, afirma que la estabilidad ”no depende solo de mí. Lo vamos a ver cuando empiece el curso parlamentario, y si hay voluntad de que sea tres meses antes o tres meses después“. ”Yo voy a seguir trabajando hasta el último día“, sentencia.

Los presupuestos, que podrían ser motivo de conflicto como para convocar unas elecciones, ha afirmado que serán “expansivos” pero no ha puesto mucha fe en la oposición. Ni siquiera en su socio de investidura, por la interpretación nacional antes mencionada. “Al PP ni está ni se le espera, y Podemos e IU ahora dicen con la boca pequeña que están dispuestos a negociar”. Pero “presupuestos vamos a tener antes o después. Y se traducirán en ”más dinero para educación, sanidad y empleo“.

Y lamenta que Ciudadanos quiera hablar de la eliminación de los aforamientos antes de los presupuestos de 2019. “Creo que todos los ciudadanos tienen que ser iguales ante la ley - asegura tajante- Me parece bien que se quiten todos los aforamientos. Pero ¿ahora se acuerda Rivera' Es impostura y sobreactuación”.

Ha asociado también el presupuesto expansivo al techo de gasto que puede aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez: “si el Gobierno no consigue sacar el techo de gasto los demás partidos son unos irresponsables. Porque siginifica más dinero para la sanidad y la educación para las Comunidades Autónomas. Lo van a tener que explicar”.

“Con Queipo la ley se va a cumplir”

La presidenta ha comentado la propuesta de Casado de hacer una ley de la Concordia, asegurando que “para que haya concordia no puede haber desmemoria, que permita por ejemplo poder enterrar dignamente a sus seres queridos”. Y en concreto, sobre los restos del franquista Queipo de Llano enterrados en la basílica de la Macarena, ha manifestado que “la ley se va a cumplir”

“Espero que las comunidades rectifiquen el día 5 respecto a los MENAS”

Susana Díaz asegura que no hay “ningún niño que no esté siendo atendido”, pero que espera que el día 5 (que tiene lugar la conferencia sectorial) las comunidades autónomas rectifiquen“.

Díaz reivindica que “la política de inmigración es estatal, que tiene que ejercer el Gobierno de España. No podemos pretender que todas las personas , que todos los niños y niñas se queden en Andaucía hasta los 18 años. Los recursos no son ilimitados”.

Por eso llevarán a la conferencia “modificaciones legislativas” para delimitar competencias y atender a los menas inmigrantes.

Etiquetas
stats