Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz saca pecho de los 3.000 millones de crédito logrados con sus pactos con grandes empresas

Susana Díaz lamenta la muerte de Paco de Lucía: "Su genio y arte nunca nos abandonarán"

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho balance este jueves en el Parlamento de su campaña de alianzas con las grandes empresas del país, que se han saldado hasta la fecha con el compromiso de más de 5.000 becas para jóvenes en situación de desempleo, la garantía de 2.000 millones de euros de crédito para pymes y otros 1.000 para las arcas públicas. Se ha referido así a los acuerdos que desde el pasado mes de enero ha firmado con los presidentes del banco Santander, Telefónica, Endesa y Caixabank como muestra de que está consiguiendo “generar confianza en esta tierra” para los inversores, y ha dicho que habrá más “en los próximos días y meses”.

“Se cree en Andalucía y somos un referente en sectores estratégicos de cara al futuro. Ha sido clave para esta confianza que la deuda en Andalucía está cuatro puntos por debajo de la media nacional y que hayamos cumplido también en objetivo de déficit”, ha incidido. “Esto que no ve el Gobierno de España, lo han visto las grandes empresas y entidades financieras del país”, ha subrayado la presidenta.

Los convenios firmados hasta la fecha son con el Santander, para un crédito con la Junta de Andalucía a corto plazo de 500 millones de euros, una inversión de 1,6 millones de euros en investigación de enfermedades raras y 1.000 becas; Telefónica, con 8,9 millones de euros en el programa de nuevas tecnologías Open Future y otras 1.000 becas; Endesa, por un importe de 15 millones de euros en dos años para 1.200 becas más; y Caixabank, con otras 2.000 becas, el compromiso de facilitar 2.000 millones de euros en crédito para pymes y la negociación de otros 368 millones de euros de préstamo para las arcas públicas.

Susana Díaz ha hecho referencia a estos acuerdos pero también a otras medidas adoptadas estos meses para “movilizar todos los recursos y activos de Andalucía para crear empleo” y conseguir que crezca “por encima de la media nacional en 2014”. Ha citado así la eliminación de las trabas burocráticas para las empresas y la Mesa de Trabajo por la Construcción Sostenible. Ha pedido para ello la colaboración del PP-A. “Si quieren, ayuden. Si no, por lo menos, no estorben”, le ha reclamado al portavoz de la oposición, Carlos Rojas, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía este jueves.

Debate de “meritorios”

En vísperas del Día de Andalucía, y en su cara a cara con el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, (quien como en el pleno anterior ha sustituido en la tribuna a un desaparecido Juan Ignacio Zoido desde que se anunció que Juan Manuel Moreno sería el nuevo presidente y candidato de la federación) se ha enfrascado en una discusión sobre quien defiende mejor a Andalucía. La presidenta le ha recriminado, sin mencionarlo expresamente, que el PP-A no se haya alzado contra el “insulto” a los andaluces por parte presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien hace unos días manifestaba en Sevilla que la transición no había llegado a Andalucía por la falta de alternancia. Nuevamente, Susana Díaz ha ironizado con el “ardor meritorio” de Carlos Rojas, como ya lo hizo en el pleno de hace 15 días cuando debutaba el portavoz, a lo que éste le ha replicado: “Llevamos cuatro meses esperando a que haga méritos para estar donde está. Meritoria usted”.

Hasta en dos ocasiones la presidenta se ha referido a la “opacidad” de las cuentas del PP. “No me dé lecciones uno que milita en un partido que parece que tiene el domicilio fiscal en Suiza”, le ha dicho a Carlos Rojas exigiéndole a su partido un compromiso “real” con la transparencia. En este sentido, ha vuelto a pedir al PP-A que haga públicas sus cuentas y la declaración de la renta y bienes de todos sus diputados y parejas. El PSOE-A ha dicho en varias ocasiones que va a enseñar su contabilidad de los últimos 10 años una vez, eso sí, una vez que lo hagan los populares.

Etiquetas
stats