Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los cuatro expresidentes autonómicos arropan a Susana Díaz en su toma de posesión

Susana Díaz al final del debate de investidura rodeada de la bancada socialista, el expresidente Griñán y el vicepresidente Valderas/Foto: Parlamento

Olga Granado

Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán asistirán este sábado en el Parlamento de Andalucía a la toma de posesión de Susana Díaz en la que será la primera vez que coincidan los cuatro expresidentes de Andalucía. La que se convierte en la primera mujer en presidir Andalucía en 31 años de autonomía estará también arropada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el expresidente del Gobierno de la España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El evento está previsto a las 12.00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz y se espera que acudan otras personalidades, especialmente de la vida política, muchas de las cuales han estado ya arropando a Susana Díaz en las dos jornadas del debate de investidura que se saldó este jueves con 58 votos a favor (PSOE e IU) y 48 en contra (PP) para proclamarla presidenta. Por parte del Gobierno de la Nación no asistirá el presidente, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por estar de viaje.

Será luego el turno de que cierre el nuevo organigrama del Gobierno de la Junta de Andalucía, que experimentará “un cambio, no una remodelación”, como ha especificado el vicesecretario general del PSOE-A, quien no obstante ha insistido en que la presidenta tiene las “manos libres” para conformar su equipo que,eso sí, será paritario.

Lo único que se conoce es que las tres consejerías de IU seguirán con los mismos titulares (el vicepresidente Diego Valderas junto a Elena Cortés y Rafael Rodríguez), una vez la coalición de izquierdas ha descartado cambios “porque lo están haciendo muy bien”, como ha aseverado su coordinador regional Antonio Maíllo, quien ha pedido también que “se conozca cuanto antes” y que no se incremente el número de consejerías. Como el PSOE tiene ocho consejerías y han quedado vacantes la de la propia Susana Díaz, Presidencia e Igualdad, además de la de Agricultura, Pesca y Medioambiente, otros seis cambios dependen ya del grado de renovación que quiera imponer a su equipo la nueva presidenta. También se habla de cambios en la propia estructura, porque algunas competencias bailarán.

De momento, en los mentideros socialistas, todas las quinielas apuntan a que seguirán el titular de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aunque no necesariamente en esta cartera, y el de Justicia, Emilio de Llera. El resto son incógnitas que la presidenta revelará probablemente la tarde del domingo -no hablará con los afectados hasta última hora para evitar filtraciones- para presentarlos el mismo lunes, y celebrar el primer Consejo de Gobierno con las nuevas caras el martes.

Etiquetas
stats