Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz lamenta que los presupuestos generales sean “insensibles” con Andalucía

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 sean “más de lo mismo” e “insensibles” con Andalucía, comunidad a la que “no dan lo que le corresponde”.

En declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz), Díaz asegura que le hubiera “gustado” decir que se trata de unos presupuestos “buenos” para Andalucía, pero “no lo son”, lo que atribuye a que el Gobierno central “no entiende que, aunque aquí haya un gobierno de otro color político, tiene la misma responsabilidad con Andalucía que con el resto de territorios de España”.

No entiende la presidenta autonómica que si se está diciendo desde el Ejecutivo central que “hay raíces vigorosas y que España iba tan bien”, los de 2015 sean unos presupuestos “deprimidos, que no contemplan creación de empleo y que no contemplan en estos momentos que la recuperación la vayan a sentir las familias”.

Asimismo, ha lamentado que “en La Moncloa haya un inquilino tan insensible hacia Andalucía”. Argumenta que podría hablar de muchas cifras que demuestran “esa insensibilidad”, si bien ha recurrido a unos ejemplos “claros” que considera que entenderá bien la ciudadanía.

DESIGUALDAD TERRITORIAL

En este sentido, se pregunta Díaz cómo es posible que para la Alta Velocidad en Huelva se contemple una partida de seis millones de euros, en Cádiz en torno a 19 millones y que en Asturias haya más de 530 millones y 580 millones en el País Vasco.

Ha aludido, igualmente, a algo con lo que es “especialmente sensible”, como es “nuestra conexión con el Corredor Mediterráneo”. Detalla que en la conexión con Bobadilla, que es “clave en el desarrollo de la Red de Puertos de Andalucía”, resulta que para la conexión entre Granada y Bobadilla hay 307 millones de euros y 107 para la conexión entre Almería y Murcia“.

Contrapone estas partidas a los “más de 830 millones para la conexión en el Levante entre Murcia y Barcelona”, lo que significa que “se está primando al Levante en la zona de Cataluña y Valencia frente a la Red de Puertos de Andalucía”.

Por otra parte, como ya dijo en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta andaluza señala que tienen que explicarle “qué ha pasado con el Fondo de Convergencia y por qué hay mil millones para Valencia, 700 para Cataluña y Andalucía va a tener que devolver 426”. Destaca que estos presupuestos son la prueba de que “no hay voluntad de corregirlo”.

PRESUPUESTOS ANDALUCES

A preguntas de los periodistas sobre los próximos presupuestos andaluces, Díaz ha recordado que se comprometió ante el Parlamento andaluz a que “cumplirán con los empleados públicos, que han sostenido con su bolsillo la cartera de servicios”, al tiempo que también reflejarán “sensibilidad con la educación, con la sanidad y con la política social, porque es la igualdad de oportunidades”.

Asegura la presidenta de la Junta que “la prioridad es el empleo” y, junto al empleo, “tengo que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan de Andalucía”. Y eso, en un momento de “mucha dificultad económica”, se consigue “apostando por la educación, la sanidad y la política social”, asevera.

Etiquetas
stats