Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta propondrá a la comunidad universitaria que Andalucía no aplique la reforma de grados del Gobierno

Susana Díaz propondrá "no aplicar" la reforma de grados universitarios porque "segrega y perjudica a los estudiantes"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que va a proponer a la comunidad universitaria “no aplicar” la reordenación de grados universitarios que aprobada por el Consejo de Ministros por considerar que “devalúa lo público y perjudica a los estudiantes”.

Díaz, que ha suspendido su actividad pública por una gripe que le ha impedido asistir al funeral por el cabo malagueño muerto en Líbano, así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter tras comentar que “desde Andalucía rechazamos frontalmente una reforma universitaria sin consenso y que impone la segregación entre nuestros jóvenes”.

En su opinión, con esta reforma el Gobierno que preside Mariano Rajoy “sigue en su estrategia de convertir la educación en un lujo”. “Con la reforma de la Universidad rompen la igualdad”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha detallado que la Junta convocará de manera urgente al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), donde está representada la comunidad universitaria andaluza, al objeto de proponer en el seno del mismo que en la comunidad autónoma no se aplique la reordenación de grados universitarios que se promueve desde la administración estatal, más conocido como el '3+2' (tres años de Grado y dos de Máster).

En declaraciones a Europa Press, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha calificado la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de “tremendamente desafortunada y negativa”, ya que, en principio, supone un nuevo recorte “encubierto” en el gasto público universitario: “al pasar de cuatro a tres años encarecemos la factura de los estudiantes y disminuye la proporción de financiación pública”.

Para Sánchez Maldonado, lo proyectado supone un “ataque a la igualdad de oportunidades” en la medida en que se obligará a los alumnos con menos recursos financieros a elegir por el Grado de tres años, mientras que los que tengan más “podrán pagar los másters tranquilamente”.

A juicio del consejero, la reforma supondrá la generación de un proceso negativo en la homologación del mercado laboral, creando una “segmentación” en el mismo y un incremento de la desigualdad en España.

“Es una medida que se toma sin consenso ni acuerdo con la comunidad universitaria: ni el Consejo de Universidades ni la Conferencia de Rectores han valorado positivamente esta medida”, insiste Sánchez Maldonado.

UNA MEDIDA “TOTALMENTE DESGRACIADA”

Por todo ello, la Junta, en el CAU, propondrá que se continúe con el Distrito Único en Andalucía, donde “tenemos los precios de Grados más baratos de toda España y estamos bajando año a año el precio de los másters, demostrando que se puede hacer una política distinta en materia universitaria”.

Ha agregado el responsable autonómico de Universidades que el '3+2' supondrá la instauración de un proceso de “heterogeneidad” en el Grado y los másters. “Dentro de Andalucía puede haber universidades, tanto públicas como privadas, que en unos casos instauren cuatro años y en otros tres”, ha dicho. De hecho, incide, podría darse la paradoja de que en una misma universidad pudiera haber Grados de tres y cuatro años.

Todo ello, sin haber podido “evaluar” con rigor los resultados del Plan Bolonia, en un procedimiento normativo que “podría llevar a un proceso de competencia territorial entre distintas universidades respecto al precio de acceso”.

Se trata, ha resumido el consejero, de una medida “totalmente desgraciada” que afecta a la universidad, “principal instrumento para luchar contra la desigualdad”, y cuyos efectos recaerán “mucho más negativamente sobre aquellos con menor posibilidad económica y capacidad financiera”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes que la reforma integral del sistema universitario emprendida por el Ejecutivo nacional “está orientada a flexibilizar y mejorar el sistema universitario, la calidad de la enseñanza y a dar cumplimiento de la estrategia de la Unión Europea para el horizonte 2020”.

En un comunicado, la delegada ha explicado que las medidas impulsadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, refuerzan y modernizan el sistema universitario español, poniéndolo a la altura de las exigencias de los países de nuestro entorno y posibilitan una mayor autonomía universitaria.

Crespo ha recordado que en España la tasa de finalización de los estudios revela que solo un tercio de los estudiantes terminan un título sin repetir ningún curso y la tasa de abandono universitario es del 30 por ciento, el doble de la europea.

Junto a ello, ha explicado que la formación universitaria no facilita a los estudiantes españoles alcanzar un puesto de trabajo acorde con sus títulos.

Ha apuntado que, en concreto, de los 27 países de la Unión Europea, España es el país de Europa con menor tasa de empleo adecuado al nivel de estudios para titulados con educación terciaria, el 53%.

Igualmente ha detallado que la movilidad internacional de los estudiantes españoles sólo alcanza un 2,1% y la captación de alumnado extranjero para nuestras universidades se sitúa en el 2,5%, muy lejos de países como Alemania o Francia donde se eleva hasta el 6,5%.

Por todo ello, según ha expuesto Crespo, el Gobierno ha planteado una reforma que establezca “nuevas políticas de investigación y modernización de las universidades y cuyo objetivo sea el establecimiento de universidades eficientes, transparentes y competitivas”, ha dicho Crespo.

“Europa necesita más titulados superiores, dotados no solo de conocimientos de materias específicas, sino también de otros tipos de habilidades transversales cada vez más exigente y globalizado”, ha dicho la delegada.

Etiquetas
stats