Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz vuelve con un compromiso de diálogo sobre financiación de su primera reunión con Rajoy

Mariano Rajoy ha acogido con interés las demandas de Susana Díaz.

Olga Granado

Tras la primera reunión entre la presidenta de Andalucía y Mariano Rajoy, el presidente de la nación no ha comparecido junto a Díaz para explicar el encuentro, así que ha sido la presidenta de la Junta la que ha contado los temas que se han puesto sobre la mesa. Esta primera reunión se ha dividido en dos grandes bloques: el económico, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 como centro, y el político, con la propuesta de Susana Díaz de un pacto por la regeneración democrática como eje.

En cuanto a lo primero, Susana Díaz, se trae de Madrid la esperanza de que en el trámite de enmiendas a los PGE incluyan un plan extraordinario para el empleo, “como lo ha habido en otras comunidades autónomas”. Ha remarcado así que el propio Mariano Rajoy le ha “reconocido” que los datos del desempleo el pasado mes de agosto mejoraron algo gracias a las cifras en Andalucía. “Porque si a Andalucía le va bien, a España también”, ha enfatizado Díaz en su comparecencia posterior a la reunión. También le ha pedido que contemplen, al menos, inversiones para el tramo de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, “clave para el Corredor del Mediterráneo y un plus para el Puerto de Algeciras, el más importante del país”.

Igualmente, ha subrayado que el presidente “se ha comprometido” a trasladar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la necesidad de la comisión bilateral para evaluar la inversión por población en Andalucía en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, cosa que en estos Presupuestos Generales del Estado se ha quedado más cerca que en los anteriores, aunque todavía se queden a medio punto. La exigencia de que en los futuros fondos de liquidez, Andalucía tenga un trato igualitario, y el debate sobre el nuevo modelo de financiación el año próximo han salido también en la conversación.

En relación a su plan de lucha contra la corrupción, se ha traído la satisfacción de haberle podido hablar de su propuesta de un pacto por la regeneración de la política, y ha asegurado que Mariano Rajoy y ella han “coincidido” en la necesidad de afrontar medidas por el “momento complicado” que se vive en lo que es la desconfianza de la ciudadanía en los políticos. Ha insistido en que Mariano Rajoy tiene la ocasión de “liderar” un cambio de esta tendencia en un momento que también ha calificado de “histórico” en cuanto a oportunidad.

¿Qué posibilidad hay ahora de trasladar a la realidad estos planteamientos? Nadie ha hablado de compromiso y tampoco ha comparecido Mariano Rajoy para dar su versión de la cita, por lo que Susana Díaz sólo ha podido afirmar: “Lo veré con los hechos”. Hechos como que cuando el PSOE eleve al Congreso de los Diputados su propuesta para prohibir las donaciones a los partidos políticos, el PP respalde la moción. O también con un replanteamiento de la Ley de Transparencia del Gobierno de la Nación, que según ha expresado, “va a suponer un techo” para la norma que ultima Andalucía, porque la nacional es menos exigente.

“Hay que luchar contra la corrupción, no contra los partidos políticos”

No ve Susana Díaz contradicciones en el hecho de que le esté proponiendo a Mariano Rajoy un replanteamiento mientras el PSOE no ha respaldado la Ley de Transparencia en el Congreso de los Diputados, sino que además las relaciones con el PP permanecen rotas por el caso Bárcenas. De hecho, la propuesta de Susana Díaz parece ir por un lado distinto al que ha tomado el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, ha aclarado que cuando ella defiende que “la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario”, no significa que quiere que haya que taparla, sino todo lo contrario, “combatirla caiga quien caiga”. Por ello, ha abogado por tolerancia cero; “pero hay que luchar contra la corrupción, no contra los partidos políticos”.

“No seré yo la que le marque la agenda al PSOE en el Congreso de los Diputados. Sí he dicho que hay que ir al máximo, en el rendimiento de cuentas y en los mecanismos de control, y el presidente me ha trasladado que eso es necesario. Serán ahora los hechos los que demuestren que las palabras del presidente se trasladan a la realidad”, ha dicho.

En la reunión, que ha comenzado puntualmente a las 17.00 horas y se ha prolongado por más de hora y media, se han abordado otras cuestiones, como la necesidad de que tras la entrada en vigor de la Ley de la Función Social de la Vivienda se abra un diálogo sincero para evitar que “la relación sea de nuevo de confrontación” y termine en un recurso en el Tribunal Constitucional como ocurrió con el decreto; o la llamada desde Andalucía a una reflexión sobre la reforma de la ley de administraciones locales, que en su opinión necesita más debate y más diálogo. “Andalucía ha acudido con vocación de diálogo y ahora Mariano Rajoy tiene la oportunidad de responder”, ha concluido Susana Díaz.

Etiquetas
stats