Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz reivindica un periodismo “libre y plural” y afirma que “ningún interés puede estar por encima de la ética”

Susana Díaz reivindica un periodismo "libre y plural" y afirma que "ningún interés puede estar por encima de la ética"

Europa Press

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado “un periodismo libre, plural e independiente” como elemento clave de la democracia. Durante el acto de entrega de los XXXII Premios Andalucía de Periodismo, que convoca la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, Díaz ha señalado que “ningún interés puede estar por encima de la ética en la profesión” y ha añadido que “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay libertad y sin libertad no hay democracia”.

La presidenta, que ha recordado a Carmen de Burgos, primera periodista que entró en la redacción de un periódico cuando se cumplen 150 años del su nacimiento en la localidad almeriense de Rodalquilar, ha subrayado que “el verdadero progreso de los pueblos está en la ética”. “Creo que lo que estamos viviendo en este país en estos últimos años nos tiene que hacer reivindicar la ética porque nos va muchísimo en ello”, ha insistido.

“La crisis ha sido una oportunidad para quien quería utilizar el periodismo para tergiversar y situar en la posverdad aquello que no había sucedido, y que un buen titular nunca se lo robara la realidad y la verdad”, manifiesta.

Para Díaz, es necesario que se reivindique un trabajo “honesto y ético, siempre vinculado a la verdad”, y máxime, ha dicho, en un día como el de hoy, una jornada “importante para España y para los ciudadanos”, en la que ha hecho un llamamiento para que, cuanto antes, se vuelve a la senda de la “convivencia y normalidad democrática que todos necesitamos”.

En este sentido, ha explicado, una de sus “mayores obsesiones” desde que está al frente de la Junta ha sido lograr “que todos los andaluces de las ocho provincias sintieran el orgullo de formar parte de esta tierra, y de hacerlo con el orgullo de que esta tierra contribuye y mucho al bienestar del conjunto de España; vertebrar Andalucía, e intentar impedir los localismos provincianos y oportunistas, a veces encabezados por políticos mediocres que no se daban cuenta del daño que hace la política del agravio, enfrentando a ciudadanos”. Susana Díaz ha apuntado que estos últimos son, precisamente, parte de “lo que está pasando en Cataluña”.

Los Premios Andalucía de Periodismo representan la certeza de que la sociedad cuenta con “magníficos profesionales que ponen la información por delante de otro tipo de intereses” y que representan los valores esenciales del oficio. Los galardonados, según Díaz, “personifican lo mejor de una profesión necesaria para la calidad y consolidación democráticas”.

PREMIADOS 2017

Así, y en relación al premio en la modalidad de Prensa otorgado a Diego Manuel Díaz Salado e Isabel Campanario Rioja por el conjunto de reportajes 'A400M. Un año de la tragedia', publicados en El Correo de Andalucía, la presidente ha dicho que “fue un día difícil por el trágico accidente, por las pérdidas humanas y porque había un futuro incierto para un sector económico fundamental para Andalucía como es el aeronáutico”, además de “acercarnos a la realidad de esos magníficos profesionales que evitaron una tragedia”.

Asimismo, ha destacado que si se piensa en la 'Hora de Andalucía' --premio en la modalidad de Radio-- o en las desconexiones territoriales de Canal Sur TV --premio en la categoría de Televisión-- “hay que agradecer a Canal Sur que no pierda jamás de vista que es un servicio público, del que todos los andaluces somos accionistas y que todos queremos que revierta en beneficio de nuestra tierra”, al tiempo que ha agradecido su labor a Tom Martín Benítez y a los profesionales de los informativos provinciales.

Sobre Raúl Doblado Barrera, premio por la instantánea titulada 'La noche flamenca del Faraón', publicada en ABC, Díaz ha resaltado su capacidad para “plasmar la bulería de Curro” y ha defendido “que a veces una imagen vale muchísimo más que miles y miles de palabras”, por “eso es fundamental la reivindicación de los fotoperiodistas”.

De Manuel Ruesga, Mención Especial en la modalidad de fotografía por el conjunto de cuatro fotografías denominado 'La histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977', la presidenta ha dicho que “es el maestro” que “forma parte de la retina de generaciones de andaluces”.

Por último, y en relación al premio en la categoría de Internet, otorgado a Pepe Barahona y Fernando Ruso por el conjunto de reportajes de variada temática publicados en el periódico digital El Español, Susana Díaz ha subrayado que “ellos han sabido encontrar en Internet esa oportunidad par contar historias, que seguramente en los medios de comunicación tradicionales no tendrían espacio y, además, ponen el foco en que esta tierra tiene mucha potencia en la industria 4.0”.

Etiquetas
stats