Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz apoya el pacto con Ciudadanos pero evita respaldar la supresión de las diputaciones

Susana Díaz rechaza reescribir el 28F y un modelo confederal con territorios "a más velocidad por gritar más alto"

Olga Granado

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido una posición neutra este jueves cuando se le ha preguntado por la propuesta del líder de su partido, Pedro Sánchez, se suprimir las diputaciones por ser una de las exigencias que el presidente de C's, Albert Rivera, le ha puesto para respaldar su investidura y así ha quedado de hecho recogido en el pacto firmado por los dos esta semana.

En este sentido ha considerado que es una reforma de este calado exige el “consenso y el debate del resto de las fuerzas”, pero está convencida de que cuando se sienten a hablar de las competencias de cada una de las administraciones “se pondrá en valor el papel de las diputaciones, sobre todo para los pueblos pequeños, para vertebrar y cohesionar el territorio”.

Ha puesto el ejemplo de diferentes comarcas de Andalucía, en las que cree que tienen un cometido clave para garantizar que los ciudadanos “reciban las mismas prestaciones de servicios y estén en igualdad de oportunidades con los que viven en los barrios de las grandes ciudades”. En todo caso, entiende que “habrá cosas que cambiar, porque hay que modernizar las instituciones”, y “sustituir funciones”, pero ha insistido en que se podrá “llegar a acuerdos” entre todos.

Sobre el hecho de que Pedro Sánchez esté negociando con C's, ha apuntado que le da “tranquilidad” porque es una fuerza  que “defiende la unidad de España y la igualdad” y ha recordado que ella misma lo hizo para ser investida presidenta de Andalucía. Tras insistir en que hay cosas que no comparte, en materia económica o laboral, lo que también puede darse en cuestiones relacionadas con el municipalismo, se ha mostrado convencida de que habrá puntos en común.

Etiquetas
stats