Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La resaca del 20D se cuela en el Parlamento del Andalucía en el último pleno de 2015

Susana Díaz llevará en febrero al Parlamento las leyes de servicios sociales y atención a discapacidad

Olga Granado

Con una sesión de control 72 horas después de las elecciones generales ha sido inevitable que la mayoría de los partidos -IU y Podemos han recibido lo suyo, pero no han sacado el tema- tuvieran todavía resaca y se vomitaran improperios este miércoles, intentando limpiar luego con felicitaciones navideñas en vísperas de nochebuena. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha abierto la veda refiriendo que en elecciones generales “los andaluces han puesto a cada uno en su sitio”.

Y no sólo ha destacado la victoria del PSOE en la comunidad autónoma, “la cuarta consecutiva”, sino que C's “es el partido que más crecido” con respecto a las elecciones autonómicas del 22 de marzo (cuatro puntos, pasando de un 9,28% de los votos a un 13,77%) “por su ejercicio de responsabilidad”, que se ha plasmado, entre otras cosas, en facilitar su propia investidura y la aprobación de los presupuestos autonómicos de la Junta de Andalucía para 2016.

Esta reflexión se la ha trasladado directamente a Juan Marín, portavoz parlamentario de C's, cuando éste la interpelaba sobre las previsiones de generación de empleo para 2016, un reconocimiento público y expreso de la también líder del PSOE-A a la postura de los de Albert Rivera desde que empezó la nueva legislatura, en la que han colaborado estrechamente con los socialistas -en minoría- en los momentos clave.

“Le pido a su partido la misma responsabilidad que nos pidió a nosotros”, le ha reclamado por su parte Juan Marín de cara al papel que presume que pueda jugar Susana Díaz para la constitución del Gobierno de la Nación tras el 20D. “Que gobierne Mariano Rajoy o Pedro Sánchez le podrá interesar al PP o al PSOE, pero a mí lo que me preocupa es que comience la legislatura”, ha observado. Entiende que el hecho de “que haya un Gobierno de España estable influye en la recuperación de Andalucía, que no va sola”. Para interpelar -saliéndose del guión porque no era el contenido de su pregunta- a la presidenta: “¿No cree que vamos a estar en riesgo si vamos convocados a unas nuevas elecciones generales?”.

“Desde el primer día de las elecciones autonómicas yo asumí la responsabilidad, en primera persona, de formar un gobierno en Andalucía, y eso es lo que tiene que hacer Mariano Rajoy, y abrir el diálogo, como hice yo”, cosa que cree que el líder del PP no está haciendo, pese a que precisamente este miércoles había citado a Pedro Sánchez, candidato del PSOE, para iniciar negociaciones.

En cuanto a la pregunta en sí -que como el resto tampoco ha sido lo que más minutos ha copado en la sesión de control- que le había planteado C's inicialmente, ha insistido en que su “prioridad” es la creación de empleo y cree que esto se ha plasmado en los presupuestos autonómicos de 2016. Ha pedido rigor con las cifras, pero ha augurado que los datos del paro de diciembre “van a ser buenos” para Andalucía, “que no se puede negar que está tirando del carro de la generación de empleo en España”. Ha incidido en que desde que es presidenta “se han dado de alta en la Seguridad Social 204.000 personas”.

Susana Díaz, que ha reconocido que “Andalucía y España están en mejores condiciones para afrontar la recuperación que hace unos meses”, ha manifestado que ella es “prudente” a la hora de hablar de este asunto porque no será tal hasta que la sientan las personas. Por ello, ha insistido en que su compromiso para 2016 va en esa línea, tanto con las partidas incluidas en las cuentas, como con la previsión de aprobar en el próximo periodo de sesiones tres leyes que caminan en la línea de “cuidar a las personas”: Ley de Servicios Sociales, la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad y la Ley de Renta Básica en su recta final.

Por su parte, Elena Cortés (IU) le ha pronosticado a Susana Díaz que “pasará a la historia como la presidenta que ha conseguido la mayoría absoluta de la pobreza” en su pregunta sobre este asunto. Ha anunciado que IU elevará una proposición de ley de garantía de suministros vitales que “se quedó pendiente la legislatura pasada”. Una aseveración a la que la presidenta ha replicado también con una referencia a los resultados de las elecciones generales que han hundido a IU: “Cada uno ha recogido en sucesivas elecciones lo que ha sembrado en anteriores legislaturas”.

Pero como se ha hecho costumbre, con quien más dura ha sido la presidenta es con la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, quien la ha interrogado sobre la aplicación de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas en materia de fiscalización de los contratos públicos, a lo que Susana Díaz le ha contestado que “no le quepa duda” de que las está siguiendo. Ha acusado a Teresa Rodríguez de “jugar con el dolor” de muchos trabajadores, de “mentir” y de haberse “olvidado de la ternura” con la que la interpeló en el último pleno de noviembre. “Todos los contratos públicos tendrán cláusulas medioambientales, sociales de género y de protección de menores”, ha garantizado.

Para volver luego a hablar del 20D: “Su problema es que su verdadero enemigo es el PSOE, con quien se han quedado a dos puntos en España pero a 15 en Andalucía”, ha continuado Susana Díaz con la resaca electoral y recordando que “gobernar es muy difícil” con los ejemplos de dos alcaldes de Podemos: Manuela Carmena (Madrid) y la pareja de Teresa Rodríguez José María González Kichi (Cádiz), “que le pilla cerquita”.

Un poco de 'Barrio Sésamo'

“No puede usted atacar ferozmente a Podemos y luego prestarle sus votos para que sean alcaldes”, ha terciado inmediatamente después el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, sobre estos dos gobiernos locales constituidos gracias a los socialistas, para luego comenzar a hablar de la gestión de Susana Díaz. Le ha echado en cara que su gobierno esté “paralizado” e inmerso en la “estabilidad de la nada”. Introducción con la que quería preguntarle si conoce “las consecuencias de su inacción para la población”, una pregunta de guante blanco sobre un tema del que se ha hablado también poco.

De hecho, Susana Díaz ha comenzado riéndose de los resultados del PP en Andalucía. “Va a ser capaz de perder más veces que Javier Arenas en sólo año y medio. Lleva cuatro derrotas”, ha descrito, “con toda la bondad”, y hasta le ha sacado Barrio Sésamo a un Juan Manuel Moreno que ha celebrado no haberse pegado un batacazo tan grande en las urnas como se le auguraba. “Usted es de mi generación y habrá visto Barrio Sésamo. Lo que decía Coco. Ganar en ganar. Perder es perder.Barrio Sésamo. Más es más y menos en menos”, se ha burlado.

“Usted está muy contrariada porque se ha quedado compuesta y sin AVE”, ha devuelto el líder de la oposición, reprochándole que esperaba ganarle “por goleada” a los populares el 20 de diciembre en Andalucía y han quedado casi empatados (22 a 21 escaños), como fortaleza para marcharse a Ferraz y “dirigir el PSOE, que es lo que ansía”. Para agregar: “Andalucía no puede permitirse una presidenta con la cabeza en Ferraz y el rodillo en la mano”.

Etiquetas
stats