Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz será elegida secretaria general del PSOE-A en un cónclave sin muchas incógnitas

Congreso del PSOE-A exhibirá la unidad en torno a Susana Díaz con récord de asistencia.

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía e inminente secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es amante de crear expectación cada vez que hace un “anuncio”, que así lo suele referir, pero lo cierto es que para el congreso extraordinario de la formación de este fin de semana ha dejado poco lugar, aparentemente, a la novedad. En el cónclave que comienza este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y se prolongará hasta el domingo con su proclamación, queda poco lugar para lo inesperado, aunque ella misma decía esta semana en un programa de televisión eso de “les voy a sorprender”.

De momento, la incógnita sobre el número 2 del partido, puesto que actualmente ocupa Mario Jiménez, está despejada, ya que ha optado por eliminar la vicesecretaría general y controlar toda la organización, dejando a aquel como portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía y con alguna posibilidad de futuro en Ferraz. Susana Díaz se siente capaz de llevar para adelante todo el peso, pese a la ocupación que supone ser nada menos que la presidenta de la comunidad autónoma. La otra incógnita, de menor calado porque se trata de un cargo más bien honorífico, está también resuelta: la exconsejera Micaela Navarro será la presidenta del PSOE-A en sustitución de la veterana Amparo Rubiales. Su elección supone el regreso a la primera línea política de la que fuera consejera con Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que había sido apartada por este último tras las elecciones autonómicas de 2012 e implica además un gesto con la agrupación de Jaén, una de las más importantes en Andalucía, y cuyo apoyo ha sido una de las conquistas de Susana Díaz.

Por tanto, el congreso extraordinario se vislumbra como un encuentro para el propio recocijo de un PSOE-A crecido por la proyección y el proyecto que emana de su nueva líder, la primera mujer en tomar las riendas de la formación, joven (tiene 39 años recién cumplidos) e hija de un trabajador, señas de identidad de los nuevos tiempos en los que sus dirigentes han incidido una y otra vez. Más de 200 medios de comunicación se han acreditado para la ocasión, conscientes del calado de un evento de interés nacional, no sólo porque se trata de la federación más importante del socialismo en España, sino porque en Susana Díaz son muchos los que ya ven una futura aspirante a presidir el Gobierno de la Nación. “El presidente de España saldrá otra vez de Andalucía”, decía este viernes muy seguro uno de los veteranos del partido y participante en la cita.

Eduardo Madina, Carme Chacón y Patxi López son algunos de los nombres que se mencionan para una futura lucha por la candidatura y todos estarán presentes en Granada para ver el empoderamiento de Susana Díaz que, pese a que ha dicho y reiterado que no se va a presentar como candidata a las primarias nacionales, muchos la ven como clara aspirante con posibilidades. Será, en este sentido, el cónclave más multitudinario, con más de 800 delegados y más de 1.500 invitados, hasta cifrarse en casi 2.500 los participantes. La agenda de estas dos jornadas contempla un calendario de trabajo, con discursos de sus pesos pesado -como la visecretaria general del PSOE Elena Valenciano y del expresidente del Gobierno de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero- con dos foros de debate de fondo. La plana mayor de socialismo estará presente en esta cita, donde quizá la única ausencia notable sea la de Felipe González, que se encuentra de viaje.

El discurso del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será uno de los más esperados dado que no han sido pocas las veces que desde Andalucía se han mandado señas a Madrid de que era necesario renovarse también. De hecho, el PSOE-A insiste en que ha marcado los tiempos y el ritmo del cambio que debe acompañar al conjunto del partido para recuperar la confianza de la ciudadanía. En todo caso, una vez que en la reciente conferencia política quedó claro que unas primarias deberían esperar hasta después de las elecciones europeas, deja al veterano líder margen para tomar posiciones.

De uno un otro modo, el PSOE-A afronta su congreso extraordinario más multitudinario, con el aliciente del efecto Susana Díaz, que en los últimos meses le ha hecho crecer a un ritmo de ocho militantes diarios, con la consigna de no dejar mucho lugar a críticos enviada desde Madrid y con el convencimiento de que son un partido de gobierno. En Andalucía y en España.

El porcentaje de votos

Sí está por saber quién será el secretario o secretaria de organización, el resto de la ejecutiva, qué porcentaje de votos consigue en esta convocatoria y si supera la mejor marca de su predecesor, José Antonio Griñán, quien en 2010 logró el 99,8% del apoyo de los presentes. Se convertirá así en la quinta líder del PSOE-A, la primera mujer. Este cargo ha estado ocupado anteriormente por Manuel Chaves, durante los 16 años comprendidos entre 1994 y 2010; José Rodríguez de la Borbolla, los 11 entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán, los seis entre 1988 y 1994; y José Antonio Griñán, el periodo más breve: de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

Tras el nombramiento de Susana Díaz tendrá lugar un congreso extraordinario provincial en Sevilla donde es secretaria general, un puesto en el que todo apunta que la relevará el actual presidente Fernando Rodríguez Villalobos. Será el 30 de noviembre.

Etiquetas
stats