Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz ve “seriamente amenazado” el periodismo y defiende el “papel fundamental” de los medios públicos

entrega de XXVIII Edición de los Premios Andalucía de Periodismo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que el periodismo, como ejercicio público de la libertad de expresión y de información de una sociedad, está “seriamente amenazado” y ha defendido el “papel fundamental” de los medios públicos, durante su intervención para cerrar la entrega de XXVIII Edición de los Premios Andalucía de Periodismo.

Asimismo, ha reclamado a los medios de comunicación la “transparencia, profesionalidad, rigor y ética” que se exigen a gobernantes e instituciones porque “la trascendencia social de su cometido no es menor a la del resto de instituciones que configuran, identifican y hacen viable o vertebran una sociedad democrática”.

Díaz que ha comenzado mostrando su solidaridad con los periodistas secuestrados en Siria “tan sólo por intentar hacer bien su trabajo” y ha traslado “el aliento del Gobierno andaluz” a Javier Espinosa y a Ricardo García Vilanova, profesionales del diario El Mundo, y a Marc Margineda, de El Periódico de Cataluña, a sus familias y a sus compañeros, ha apuntado que “puede haber periódicos sin democracia, pero no puede haber democracia sin medios de comunicación libres, responsables y comprometidos con la verdad”.

“Y aquí juegan un papel fundamental los medios de comunicación públicos, que son necesarios, que cumplen un servicio a los ciudadanos en nuestro caso reconocido en el Estatuto de Autonomía. Medios públicos que cohesionan, informan, forman, crean identidad y contribuyen a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado.

COMPRENDER LA REALIDAD ANDALUZA

Según ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz, los medios de comunicación cumplen una función “esencial” en la configuración de la realidad y los premiados en esta edición han asumido “el compromiso de analizar y de exponer miradas que nos ayudan a comprender mejor la realidad andaluza”.

“Y esto desde una actividad profesional que se resiente con la crisis económica, la pérdida de libertades y con la falta de interés de los ciudadanos por la esfera pública”, ha subrayado Díaz, que ha añadido que “sufre el cierre de empresas y medios y un alto, altísimo grado de desempleo y precariedad en el ejercicio de sus funciones”.

En este sentido, ha señalado que cuando se cierra un medio de comunicación “no sólo pierden los profesionales que trabajan en él sino toda la sociedad”. Por eso, ha afirmado, es “tan importante la preservación de los medios que informan verazmente y de profesionales como los que hoy han sido galardonados”.

Díaz que ha considerado “fundamental” que Andalucía cuente con “buenos” medios de comunicación, “proyectos empresariales serios, solventes y plurales”, ha señalado la valía de una profesión que en Andalucía está “estrechamente vinculada a la libertad, a la democracia y a nuestra Autonomía”.

“CONFUNDIR LO QUE ES Y NO ES PERIODISMO”

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha llamado la atención sobre como “algunos usos de las nuevas tecnologías y algunas prácticas empresariales confunden lo que es y no es periodismo”, lo que provoca “una disminución del derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz, plural y libre y a la vez, y de manera injusta, un descrédito de sus profesionales”.

“Quiero reconocer aquí el esfuerzo que están realizando todos los profesionales del periodismo y de las empresas del sector en Andalucía por superar las dificultades económicas, por mantenerse y seguir avanzando con nuevos proyectos e iniciativas ilusionantes”, ha señalado.

Por último, Díaz ha tenido unas palabras de recuerdo para el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela recientemente fallecido, quien dijo que “una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia”.

PREMIADOS

Los XXVIII Premios Andalucía de Periodismo son convocados anualmente por la Oficina del Portavoz, dotados con 6.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de prensa la Junta ha premiado a Ángeles Peñalver Ruiz, redactora de Ideal de Granada, autora de una serie de reportajes agrupados bajo el título 'Escapar de la crisis', que dan voz a personas que le dan la réplica a la difícil situación económica. El jurado también ha concedido una mención especial en la modalidad de Prensa al Grupo Joly por un trabajo colectivo titulado 'Radiografía de Andalucía 1982-2012. 30 años en 40 capítulos'.

En la modalidad de Fotografía, la elección del trabajo premiado ha recaído sobre Agustín Muñoz Luna, autor de la imagen titulada 'Futuro', que el Diario Jaén llevó a su portada para ilustrar la información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes en Educación. La fotografía muestra a una manifestante embarazada que elige su vientre como escaparate de una pintada reivindicativa.

En su modalidad de Radio, el premio se concede a Rafael Cremades, presentador de 'Aquí estamos', magazine matinal de Canal Sur Radio, por un programa emitido el 4 de diciembre de 2012 dedicado a la figura de Carlos Cano como símbolo de la conmemoración de la movilización del mismo día de 1977, hito en la lucha de Andalucía por acceder a la autonomía.

En el apartado de Televisión, se premia a Lidia Peralta, autora del reportaje 'Una casa para Bernarda Alba', emitido por TVE dentro del programa Documentos TV, en el que retrata en 55 minutos la situación de ocho mujeres gitanas que viven en el poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla, y que protagonizan la representación de la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba'.

En la modalidad de Internet, el premio se concede a 'CineandCine', una publicación digital dedicada en exclusiva al cine hecho en Andalucía y por andaluces. El jurado destaca “el atrevimiento de un proyecto empresarial con una temática especializada y que tiene la aspiración de llegar a un público no necesariamente cinéfilo”.

Etiquetas
stats