Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz prepara una exhibición de fuerza con José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén el 16 de diciembre

Díaz ve "inaudito" que PP y Podemos se unieran contra la supresión del copago

Olga Granado

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está dispuesta a tirar de los históricos del partido, especialmente los expresidentes del Gobierno de España, en su carrera hacia Ferraz, y tras su reciente acto con Felipe González en Sevilla, prepara otro el 16 de diciembre con José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén. La excusa es la celebración del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, para lo que la federación está ultimando los detalles. 

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confirmado este lunes que éste es el objetivo de la cita en Jaén, provincia en la que el partido se ha visto menos castigado por la actual crisis y donde está liderado por Francisco Reyes, precisamente uno de los llamados a ser sucesor de Susana Díaz en la secretaría general de la federación en caso de que ésta la deje.

De este modo, el 14 de diciembre de 2006 de publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la que fue una de las normas estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, pero cae en miércoles, “de manera que se ha dejado para el viernes” la conmemoración de esta primera década marcada por luces y sombras por el regateo a la financiación especialmente por parte del Gobierno de España.

“Es lógico que contemos con José Luis Rodríguez Zapatero para celebrarlo, y también se prepara una campaña que ya iremos anunciando”, ha comentado el número 2 de Susana Díaz. También ha insistido en que llevan un mes trabajando en ello. Ha negado que se monte para proyectar la imagen de Susana Díaz, especialmente de cara a la militancia, donde se le ha podido achacar cierta debilidad tras su papel protagonista tanto en la caída del exsecretario general Pedro Sánchez como en la defensa de la abstención para que gobernara Mariano Rajoy.

Es más, Juan Cornejo ha avisado de que, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, el partido volverá a organizar otro gran evento, “como todos los años”, y cuya preparación comienza ya. Es más, a esa celebración del 16 de diciembre no se descarta que le siga otra la jornada siguiente, dado que Andalucía podría albergar el cónclave de socialistas del arco mediterráneo, lo que se confirmará en las próximas horas.

El PSOE-A pretende que esta vez el evento con José Luis Rodríguez Zapatero suponga para Susana Díaz el espaldarazo que esperaba y no recibió durante su asistencia a la conferencia que en el marco del Foro Joly pronunció Felipe González en Sevilla y donde el expresidente eludió mostrarle su respaldo expresamente. “Sería una desgracia que yo me pronunciara sobre eso. Ningún candidato al que he apoyado ha ganado”, comentó entonces Felipe González. 

“Me gustaría ir a un Congreso en el que tengamos los dos elementos: qué queremos hacer y con quién lo queremos hacer”, ha continuado Juan Cornejo en referencia al futuro del PSOE. En este sentido, ha incidido en que será el Comité Federal del PSOE, que la gestora ha previsto para enero de 2017, el que decida si primero hay que celebrar una conferencia política y por tanto dilatar la fecha para las primarias y el congreso que decidirá el nuevo líder del partido. 

Etiquetas
stats