Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz sobre la propuesta de Íñigo Urkullu: “Romper la caja de la Seguridad Social es también romper un país”

Díaz avisa que extender cupo vasco romperá la caja única de la Seguridad Social

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reiterado este lunes en su mensaje de que no puede compartir con el lehendakari Íñigo Urkullu la defensa de la extensión del modelo del concierto económico y del cupo vasco sin tener en cuenta los riesgos que puede suponer para otros territorios por la ruptura del principio de solidaridad. “Romper la caja de la Seguridad Social es también romper un país”, ha asegurado la socialista sobre esa propuesta.

Pese a que Susana Díaz no critica un marco que “está en la Constitución Española”, teme que planteamientos bilaterales puedan perjudicar a las comunidades autónomas peor financiadas y con nivel de renta más bajo. “Defiendo la España federal, no confederal”, ha matizado en este sentido.

En la misma línea, ha vuelto a expresar su temor de que Mariano Rajoy está ralentizando la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, propiciando con ello “estos enfrentamientos entre territorios” y existe “la tentación de volver a la España de las dos velocidades”.

Por ello, ha justificado la necesidad de volver a “enarbolar la bandera de Andalucía” como el 4 de diciembre de 1977 en el que millón y medio de andaluces se echaron a la calle reclamando una autonomía de primera, fecha de la que este lunes se cumplen 40 años y que los socialistas ha reivindicado como nunca conscientes de que han vuelto “las amenazas del pasado”.

Durante un debate con el primer presidente electo de Andalucía, Rafael Escuredo, organizado por la Cadena Ser por el 40 aniversario del 4D, éste ha suscrito una por una las palabras de Susana Díaz, en la que tiene “toda la confianza” de que comparten el mismo planteamiento.

Con este debate continúan los encuentros organizados por la emisora por esta efemérides y por los que ya han desfilado cuatro de los cinco líderes de los grupos del Parlamento de Andalucía con sus referentes a nivel nacional (Antonio Maíllo y Alberto Garzón, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, y Juan Manuel Moreno con Soraya Sáenz de Santamaría). Susana Díaz, por su parte, ha elegido a Rafael Escuredo en lugar de a Pedro Sánchez, mientras que Juan Marín debatirá próximamente con Albert Rivera en el mismo foro.

Etiquetas
stats