Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC estima parcialmente el recurso de la Junta de Andalucía contra la reforma local por invadir competencias

Miguel Ángel Vázquez es portavoz del Gobierno de Andalucía.

Europa Press

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Junta de Andalucía contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, popularmente conocida como reforma local, al considerar que invade competencias de las comunidades autónomas.

El auto declara contraria al principio democrático la previsión de la ley impugnada que, en determinadas circunstancias, permitía atribuir a la junta de gobierno local, en lugar de al pleno, la toma de decisiones sobre asuntos relevantes como los presupuestos, los planes económico financieros, los de reequilibrio y ajuste o los de saneamiento, entre otros, que son propias de aquél.

Por otra parte, avala la posibilidad de que el legislador estatal regule la participación de las diputacionesv en la prestación de servicios municipales. Esta sentencia, que tiene un voto particular, es la segunda que el TC dicta en relación con esa misma ley. En la primera resolvió el recurso de la Asamblea de Extremadura, que, como en el actual, también estimó de forma parcial.

Etiquetas
stats