Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA respalda que Alaya continúe con la tramitación de los ERE y la formación seis meses más

EFE

Javier Ramajo

Pese a que la jueza Alaya ha recogido ya sus pertenencias del despacho titular del Juzgado de Instrucción número 6 y que este mismo lunes el BOE publicaba el nombramiento de María Ángeles Núñez Bolaños como sustituta, el TSJA ha respaldado y propuesto al CGPJ que obtenga una de las dos comisiones de servicio como ella mismo había pedido hace unas semanas para continuar con la tramitación de macrocausas como los ERE o las ayudas a la formación. Desde marzo, Alaya tiene nueva plaza en la Audiencia.

Según una nota de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Sala de Gobierno ha acordado por unanimidad informar favorablemente y proponer como preferentes a los magistrados Mercedes Alaya y Álvaro Martín, solicitando a la nueva titular del juzgado, Núñez Bolaños, que dentro del plazo de cinco días desde su toma de posesión remita a la Sala de Gobierno un plan de actuación y distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado.

La Sala de Gobierno ha considerado que Alaya y Martín deberían desempeñar esa medida de refuerzo por tiempo de seis meses a la vista de su antigüedad en el escalafón y pertenencia al orden jurisdiccional penal, así como por su condición de actual titular prorrogado y comisionado, respectivamente, que vienen desempeñando funciones jurisdiccionales en el juzgado en cuestión. Por este motivo, la Sala de Gobierno considera que “podrían prestar una mayor colaboración a la nueva titular para la más exacta y rápida toma de conocimiento de los asuntos del órgano judicial, al tiempo que coadyuvar en la intensa y eficaz tramitación de los procedimientos complejos o macrocausas”.

La Sala de Gobierno acuerda también dar traslado a la nueva titular del juzgado del escrito remitido por Alaya para que pueda valorar la información que se facilita sobre la situación actual del Juzgado y sobre diversas macrocausas en curso que se siguen en el mismo, y tenga conocimiento de sus diversos hitos procesales y el estado general que se detalla. La Sala considera que debe poner de manifiesto a la nueva titular y a los dos comisionados propuestos, “la conveniencia de valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo en equipo para el impulso y tramitación de las causas complejas que se siguen en el Juzgado”, adoptando “las medidas de coordinación correspondientes”.

Etiquetas
stats