Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA cree que Alaya debe seguir investigando los ERE pero la aparta del caso formación

La juez Alaya, la triatleta María Pujol o la emprendedora Isabel Guirao, entre las 100 mujeres más influyentes de España

Javier Ramajo

Mercedes Alaya prometerá o jurará este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía su nueva plaza en la Audiencia de Sevilla pero el alto tribunal andaluz considera que debe ser ella la que siga instruyendo el caso de los ERE que investiga desde hace cuatro años y medio. Para ello, la jueza ha pedido una de las dos comisiones de servicio en el juzgado, de la que hasta el lunes era titular, a fin de poder seguir indagando durante al menos seis meses más y, quién sabe, poder llamar a declarar a varios exconsejeros que recientemente perdieron su aforamiento (Ávila, Aguayo, Vallejo, Recio, incluso Griñán).

A la espera del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la aprobación definitiva de las dos comisiones de servicio para el juzgado (una de ellas solicitada por la propia Alaya), el TSJA ha hecho público este martes que su Sala de Gobierno considera que Alaya debe encargarse de la causa de los ERE “hasta que se resuelva sobre su división”, solicitada por enésima vez la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción y sobre la que aún se debe pronunciar en última instancia la Audiencia Provincial, que apoyó hace un año la postura de Alaya de no dividir el caso.

El argumento del TSJA, algo contradictorio en el fondo de la cuestión, se basa en “la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad”.

La división de trabajo para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, aprobada por unanimidad en la Sala de Gobierno, recoge que uno de los magistrados comisionados, Álvaro Martín, se hará cargo del trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, “sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna”.

Fuera del caso de las ayudas la formación

Dice el TSJA que la otra comisionada, Mercedes Alaya, “continuará con la instrucción de la causa conocida como Mercasevilla (delito societario) y con los ERE”. La actual titular, María Núñez Bolaños, asumirá la instrucción de las restantes macrocausas que se siguen en dicho juzgado (entre ellas, la de formación), ya que “tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales”. Se cumple, aunque por cuestiones de organización interna del juzgado, el deseo de la Junta de Andalucía de que Alaya no continuase al frente del presunto fraude en las ayudas a la formación.

Núñez Bolaños, que en el caso de formación ya había anulado una decisión última de Alaya, había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de los ERE, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, una “cuestión relevante para decidir sobre reparto y colaboración entre titular y comisionada”, argumenta el TSJA en un comunicado. La Sala acuerda que dicho plan de trabajo y criterios de distribución puedan ser revisados y modificados más adelante, a petición de los interesados.

A pesar de que Alaya tiene plaza en la Audiencia de Sevilla desde marzo, hizo saber al TSJA que quería terminar la instrucción de los ERE y de otras macrocausas. El TSJA le concede lo primero pero no lo segundo, salvo el último resquicio del caso Mercasevilla. Este miércoles Alaya se desplazará a Granada para jurar o prometer la plaza de la Audiencia Provincial, de la que tomará posesión el jueves, según avanzó Europa Press.

Etiquetas
stats