Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA rechaza el recurso del Ministerio de Sanidad contra la cuarta subasta de medicamentos del SAS

El TSJA rechaza la petición del Ministerio para suspender la cuarta subasta de medicamentos en Andalucía

Eldiario.es/andalucia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra el pronunciamiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla que se pronunció a favor del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no consideró la suspensión de la cuarta convocatoria de selección pública de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma.

El recurso del Ministerio de Sanidad perseguía la nulidad de la resolución del 31 de marzo de 2014 del director del SAS que regulaba esta cuarta subasta por entender que “se incurre en flagrante violación de la legalidad e invade competencias estatales”. Pero el TSJA establece que el recurso de la Abogacía del Estado no aclara las razones por las que la Junta de Andalucía incumple con la legalidad y, de hecho, establece que “la normativa analizada salvaguarda las competencias de las comunidades autónomas para adoptar medidas tendentes a racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios”.

El recurso iba contra la subasta que incluía 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos. Con este procedimiento, “la Consejería de Salud continúa avanzando en medidas de eficiencia económica del sistema sanitario público”, según exponen desde el Gobierno de Andalucía. Una fórmula que ha supuesto hasta la fecha el ahorro de 120 millones de euros, “sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos”. El SAS recuerda que “el fármaco seleccionado es el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, supone un menor coste”.

Etiquetas
stats