Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA rechaza el recorte de conciertos pretendido por la Junta de Andalucía a tres colegios católicos de Jaén

Europa Press

El TSJA establece, según resolución consultada por Europa Press, que resulta acreditada la importante demanda como las necesidades de escolarización que se satisfacen, a pesar de que la Junta intentaba recortar el concierto educativo del que gozaban hasta entonces, en tres centros concertados de Bailén, Úbeda y Linares, basándose en la bajada de la natalidad, pese a que estos colegios tenían solicitudes por encima de la media de la zona.

“En ningún momento de la tramitación del expediente” la Junta prueba que, como aseguraba, la existencia de puestos escolares vacantes en otra localidad hiciera innecesario el concierto. Además, el descenso demográfico no se ha traducido en mengua “significativa” de solicitudes ni en la bajada de ratio profesor/alumnos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sigue así la tesis de las últimas sentencias del Tribunal Supremo, reconociendo que la red concertada no es subsidiaria en modo alguno de la pública.

Los centros venían disfrutando de la concesión de medidas cautelares desde el año 2013, por lo que los alumnos que habían sido escolarizados desde entonces podrán continuar sus estudios en los centros elegidos por las familias con completa tranquilidad. Se trata de un total de 350 alumnos: 75 de Educación Infantil, 150 de Educación Primaria y 350 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Estas sentencias coinciden con las dictadas por la Sala de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que dio también la razón a los centros concertados de esa circunscripción y, según ha explicado en una nota Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), “marcan una senda en la defensa de los recortes en los conciertos educativos intentados por la Junta también en este proceso de concertación 2017-18”.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha mostrado su “satisfacción por una nueva sentencia favorable a los colegios concertados y a la libertad de elección de los padres, una idea que recoge nuestra Constitución en su artículo 27 y que llevamos años defendiendo”.

Etiquetas
stats