eldiario.es

9

"El bipartidismo pierde 17 escaños" y otras "malas prácticas" de TVE tras las elecciones andaluzas

Un informe del Consejo de Informativos de TVE alerta de "la preocupante deriva profesional" de sus servicios informativos y recoge varias afirmaciones "alejadas de la realidad o directamente falsas" del Telediario del día posterior a los comicios autonómicos.

"El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en tres años", rezaba un rótulo el 23 de marzo, que obviaba que los 17 escaños los perdió el PP mientras el PSOE mantenía sus 47 escaños respecto a las elecciones de 2012.

play tve 1

El Consejo de Informativos de TVE denuncia "malas prácticas profesionales" a la hora de informar del resultado de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. En concreto señala que en el arranque del Telediario 1 del día después a los comicios, no se dijo expresamente que el PSOE había ganado las elecciones, no se mencionó el revés electoral del PP y se afirmó que el bipartidismo había perdido 17 escaños cuando quien los ha perdido es el Partido Popular.

En un informe sobre los informativos de marzo y abril de 2015, el Consejo apunta que en aquella emisión "se hacen varias afirmaciones alejadas de la realidad o directamente falsas", reproduciendo los textos emitidos en el TD1 y, a continuación, lo que considera que debería haberse dicho en base a criterios estrictamente periodísticos. Dicho informe no pretende ser exhaustivo sino aportar casos concretos como prueba de "la preocupante deriva profesional de los servicios informativos que hace que nuestra empresa incumpla con la misión que le encomienda la Ley 17/2006, de 5 junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal" acerca de garatizar una información objetiva, veraz y plural.

Esto se dijo en el arranque del TD1 de aquel 23 de marzo: "El PSOE se ha impuesto con cierta holgura pero los 47 escaños le dejan lejos de la mayoría absoluta. El PP vuelve al segundo puesto y retrocede terreno hasta los 33 escaños. Podemos y Ciudadanos estarán en el Parlamento con 145 y 9 escaños respectivamente, e Izquierda Unida pasa de ser socio de gobierno a tener un papel casi irrelevante con 5 diputados".

Frente a lo emitido, el Consejo entiende que el PSOE ganó las elecciones y obtuvo 47 escaños, los mismos que en los anteriores comicios, sacándole al PP 14 escaños y unos 345 mil votos, con 17 escaños menos que en los anteriores comicios autonómicos.

En cuanto a que "Podemos y Ciudadanos estarán en el Parlamento con 15 y 9 escaños, respectivamente", los hechos son que Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el Parlamento andaluz y que la formación de Pablo Iglesias se estrena en la Cámara como tercera fuerza política.

"Se aprecia una redacción rebuscada e interesada con el objeto de enmascarar los hechos en beneficio del PP y en detrimento de las demás fuerzas políticas", señala el informe del Consejo de Informativos.

"Estas elecciones no han supuesto el final del bipartidismo, aunque sí se ha producido un retroceso. PSOE y PP acaparan 80 de los 109 diputados dejando muy atrás a las fuerzas emergentes, que logran 24 resentantes. Entre los dos partidos, y fundamentalmente el PP, pierden más de 600 mil votos en los últimos 3 años".

Este texto analizado llevaba el siguiente título: "El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en tres años". Según el Consejo, "quien retrocede 17 escaños no es el bipartidismo, es el PP. El PSOE mantiene sus 47 escaños". Le sorprende al Consejo de Informativos la "similitud" con el titular de ABC de aquel día. De esos 600 mil votos que pierde el bipartidismo, 506.665 los pierde el PP y 118.881 el PSOE. "Consideramos también un grave error profesional no dar una piezae explicativa sobre el revés del Partido Popular en Andalucía", dice el Consejo entre otras apreciaciones.

Sin respuesta del editor

Para elaborar el informe, el Consejo envió un correo al editor del TD1, Álvaro Fernández, y a José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos. "A fecha de cierre de este informe no hemos obtenido respuesta de
ninguno de estos responsables editoriales", dice el Consejo, que pregunta  "con qué criterio decide la Edición del TD1 adjudicarle al bipartidismo los 17 escaños que había perdido el PP, por qué se decide dar una pieza sobre el bipartidismo antes de desgranar todos los datos de las elecciones y las valoraciones de los partidos políticos y por qué ninguna pieza analiza el descalabro electoral del PP.

Entre sus conclusiones, señala el Consejo de Informativos que en muchas de las afirmaciones de los 4 primeros minutos del TD se aprecia "una redacción rebuscada e interesada que además no resalta lo que era en verdad noticia" ("El PSOE se ha impuesto con cierta holgura", "El PP retrocede terreno hasta los 33 escaños", "El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en 3 años"). "Además se omiten datos esenciales: en ningún momento se dice en los titulares que el PP ha sufrido un serio revés al perder 17 escaños y más de 500.000 votos (una tercera parte de los obtenidos en las anteriores elecciones). Sí se señala sin embargo que Izquierda Unida ha perdido 7", añade el informe.

El Consejo considera "un grave error profesional" la decisión editorial de no incluir una pieza sobre los resultados del PP, que obtuvo los peores datos en Andalucía de los últimos 20 años, recordando que es el equipo de Edición del TD1 el que elabora los 4 primeros minutos del Telediario (los sumarios). "La falta de objetividad y veracidad de esos primeros 4 minutos es atribuible única y exclusivamente al equipo directivo del TD", apunta.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha