Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Luis Pérez Tapias encabezará una precandidatura alternativa a la de Antonio Maíllo

José Luis Pérez Tapias encabezará una precandidatura alternativa a la de Maíllo para la XXI Asamblea de IULV-CA

Europa Press

José Luis Pérez Tapias encabezará, de cara a la XXI Asamblea que IULV-CA celebrará los próximos días 7 y 8 de octubre, una precandidatura que los impulsores del documento 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía' han decidido presentar a los órganos de dirección que se elegirán en dicho cónclave, y que será alternativa a la que ya ha anunciado que liderará el actual coordinador general de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, quien aspirará a la reelección en el cargo.

Fuentes de quienes impulsan esta precandidatura alternativa han explicado este domingo a Europa Press que “defenderán la autonomía y vigencia de IULV-CA”, y solicitan “debates entre los candidatos y neutralidad a las direcciones”.

José Luis Pérez Tapias, maestro de primaria, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), es un militante con una larga experiencia orgánica e institucional, y así fue secretario de Organización de IULV-CA bajo la coordinación general en Andalucía de Diego Valderas y exviceconsejero.

En el primer tramo de la precandidatura se encuentran el resto de firmantes del citado documento, el exparlamentario andaluz Ignacio García, Juana Caballero, Antonio Roldán y Juan Félix Camacho.

La precandidatura es “marcadamente plural y municipalista” y en ella concurren ediles de Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana, Lepe, Palomares del Río, Utrera, Canena o Bollullos Par del Condado, entre otros.

De esta manera, incluye a miembros de todos las provincias andaluzas y la mayoría de los integrantes no ocupan puestos en las estructuras de la organización y compaginan su acción política con sus empleos en el sector público o privado. En la lista hay militantes independientes de IULV-CA, así como miembros del PCA y del Partido Feminista. Los impulsores consideran que la precandidatura nace “de unas bases orgullosas de la trayectoria y de la aportación de la federación de izquierdas a la política andaluza” frente a quienes plantean “superarla” sin contar “cómo ni para qué”.

Tanto el documento como la precandidatura nacen “para contribuir a un debate necesario e inaplazable sobre el futuro de IULV-CA”. Según los promotores de la misma, la asamblea debe ser “una asamblea de clarificación, que saque a IULV-CA del estado de incertidumbre e invisibilidad en el que está sumida”.

En este sentido, consideran que la militancia tiene derecho a que se clarifiquen aspectos como “la centralidad de la contradicción capital/trabajo en la acción política de IULV CA, subrayando la lucha contra la precariedad, el cambio de modelo productivo y la apuesta por el desarrollo sostenible; el desarrollo de una política feminista integral; el modelo organizativo: en el que la actual dirección debe explicar cómo entiende la 'superación' de IULV-CA y la creación de un nuevo sujeto político, y cómo se concretarían ambas cuestiones; la relación de IU con los partidos que la integran y el papel de los militantes independientes; la confluencia con otros sujetos políticos y sociales; y la concurrencia a las próximas elecciones municipales y andaluzas del año 2019”.

El grupo de militantes que impulsan esta precandidatura se van a “poner en contacto con la dirección saliente para que garanticen el acceso a los censos, unos recursos mínimos que permitan el desarrollo de una campaña interna, además de exigirles la neutralidad de las direcciones en todo el proceso”, según han anunciado.

Han adelantado además que solicitarán dos debates públicos entre los candidatos que finalmente se presenten, y estos deberían realizarse antes de las asambleas provinciales --23 y 24 de septiembre--, que sean “abiertos a la prensa, que se difundan a través de 'streeming' en la web de IU Andalucía y que sea moderado por un profesional de los medios de comunicación pactados por todas las partes”.

La precandidatura que encabezará Pérez Tapias pretende realizar “una campaña muy didáctica entre la militancia en la que defenderá la necesidad de una IULV-CA fuerte y autónoma frente a propuestas que pretenden superarla y diluirla, para incorporarla en un nuevo sujeto político que nadie ha concretado”, resaltando “el trabajo militante y los 30 años de trayectoria política de IULV-CA, en las calles y en las instituciones, de la que se sienten especialmente orgullosos”.

MAÍLLO OPTARÁ A LA REELECCIÓN

Cabe recordar que a principios de esta semana trascendía que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, optará a la reelección en el cargo en la XXI Asamblea que la federación de izquierdas. Según indicaron a Europa Press fuentes de la dirección del partido, quiere encabezar una lista a la coordinadora andaluza que esté compuesta por mujeres y hombres de toda la pluralidad y sensibilidades que forman parte de la formación.

Su objetivo es elaborar una lista que consolide la renovación iniciada en la etapa anterior y un mayor rejuvenecimiento para una IU fuerte y activista. Para ello, Maíllo está en contacto con los ocho coordinadores provinciales a quienes ha mostrado su disposición para seguir al frente en esta nueva etapa y de quienes ha recogido opiniones y propuestas.

Maíllo, que accedió a la coordinación general de IULV-CA en junio de 2013 dando el relevo a Diego Valderas, --quien estuvo en el cargo durante 13 años--, pretende asumir su segundo mandato, una decisión que ha tomado tras meses de intensa reflexión y tras haber superado un cáncer.

El líder de IULV-CA fue elegido hace algo más de cuatro años con el 83,80 por ciento de los votos a favor y ninguno en contra. El 16,19 por ciento restante fueron abstenciones correspondientes a los representantes de la candidatura 'crítica' que lideró la concejal de Carmona (Sevilla) Encarnación Milla.

El Consejo Andaluz de IULV-CA puso fecha el pasado mes de marzo a la XXI Asamblea de la federación andaluza de IU, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre, y que el coordinador general de IULV-CA espera que sea “un proceso movilizador”.

Asimismo, dos semanas antes, los días 23 y 24 de septiembre deberán celebrarse las ocho asambleas provinciales. El 4 de septiembre es el plazo tope para presentar las candidaturas, según el calendario aprobado para desarrollar dicho cónclave.

Etiquetas
stats