Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Viejos roqueros” de la política creen que el Gobierno de Rajoy ha sido “letal” para el Estado de las Autonomías

Joan Tardá junto a a Iñaki Anasastagi, Manuel Gracia y Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Alejandro Ávila

Cuatro “viejos roqueros” (como así se calificaron) y una audiencia universitaria para dilucidar una de las grandes cuestiones políticas en España de los últimos años: ¿Vamos hacia un nuevo modelo de Estado?

Iñaki Anasagasti, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joan Tardá y Manuel Gracia han sido los encargados de arrojar luz sobre el proceso independentista catalán este miércoles en la Universidad Pablo de Olavide.

Tardá, actual portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, lo ha dejado claro: “Hemos tomado el atajo (a la independencia), ya no le consultamos más a las Cortes. Creo que (España) debería permitir la celebración de un referéndum, porque creemos que en un sitio como Europa, una democracia madura debería negociar”.

El independentista ha insistido en que su partido apuesta por una República catalana independiente y que la proclamarán “cuando exista una mayoría de ciudadanos catalanes que así lo quiera”. Ha dado un plazo de un año y medio para consolidar el proceso de autodeterminación catalana, como ya avanzó durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, ha sido el participante del debate que se ha mostrado más beligerante con la postura de Tardá. Ibarra ha tirado de la historia para destacar que “Cataluña nunca ha sido una nación independiente de España” y ha abundado en que, tanto en 1934 como durante la recesión económica, “cada vez que España ha tenido una crisis, Cataluña ha querido irse. Es una traición tremenda a la izquierda”.

Tardá le ha replicado que Cataluña es “un territorio anexionado, una anexión por dererecho de conquista” y que para su partido la independencia es tan sólo un instrumento para alcanzar la república. “No hablamos de historia ni sentimientos. No somos nacionalistas, sino independentistas”, ha zanjado.

Donde los representantes de Esquerra Republicana, PSOE y PNV han coincidido es que el problema de las autonomías hay que buscarlo en la Transición y que los últimos cuatro años de Gobierno popular han sido “letales y muy conflictivos” para la convivencia “plurinacional”.

El Gobierno del PP “ha constreñido el debate parlamentario”

En este sentido, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados durante 18 años, ha asegurado que las relaciones bilaterales del País Vasco con el Gobierno han sido inexistente en esta legislatura. Anasagasti ha recordado que el 34% de las medidas legislativas del Gobierno han sido decreto ley y que eso “ha constreñido el debate parlamentario”. “Queremos pasar página cuanto antes”, ha sentenciado.

El socialista Manuel Gracia, presidente del Parlamento Andaluz durante la última legislatura, ha abundado en que “ha habido desplantes y un autoritarismo constante con el conjunto de las comunidades autónomas” por parte del gobierno central que ha polarizado las posiciones.

Anasagasti ha recordado unas palabras de Bono para explicar que el Estado de las autonomías fue una manera de calmar al ejército y no reconocerle, para evitar un posible golpe de Estado, que se le estaba concediendo la autonomía al País Vasco y a Cataluña.

En cuanto a la solución al problema del independentismo catalán, las posiciones han pivotado entre el derecho a decidir propugnado por Tardá y la búsqueda de una tercera vía de los socialistas. Gracia ha insistido en que comparte el argumento de que existe el derecho a decidir, pero “de acuerdo con una determinadas pautas. Debemos abordar la reforma de la Constitución para acordar el derecho a decidir”.

El socialista andaluz ha aclarado que “entre la violencia jurídica y marcharse está la vía del acuerdo. Es necesario formular el derecho a decidir, ver cómo se decide, quién decide, cuál es la mayoría requerida. Creo que hay una oportunidad de ir por ese camino, porque un nuevo escenario político más fluido va a permitir acometer esas reformas”.

Ibarra ha señalado que es necesaria “una relectura del estado descentralizado. ¿No es posible pactar para vivir otros 30 años juntos? Creo que hay que reformar la Constitución.”. “PP, PSOE y Ciudadanos no van a aceptar que Cataluña se independice unilateralmente”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats