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Jornada de huelga de docentes de FP con entrega de firmas y concentraciones en varias provincias

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El colectivo del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) en Andalucía cumple este jueves su tercera y última jornada de huelga, convocada por CCOO, por la situación en la que a primeros de septiembre quedarán cientos de profesores de esta rama que no podrán seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces y que, en muchos casos, saldrán de las bolsas de trabajo si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, “hoy por hoy, muy difícil de cumplir”.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, se ha producido la entrega de un “importante” número de firmas en las Delegaciones Territoriales de Educación de todas las provincias: en los casos de Almería, Cádiz y Sevilla han sido también escenarios de concentraciones de protesta.

CCOO ha cifrado en torno a 200 personas, tanto tituladas como no tituladas, las personas con tiempo de servicio que van a perder su empleo, mientras que los aspirantes a las bolsas de empleo serían unas 3.000, según los datos de la Junta. Añade que, “de momento, la administración está demostrando poca sensibilidad por los trabajadores”, por lo que, de continuar con esta dinámica, se proseguirá con las movilizaciones.

Por otro lado, el primer día se hizo una asamblea en San Telmo y el miércoles se procedió a la entrega de firmas en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cuyo máximo responsable, el consejero en funciones Luciano Alonso, se solicitó una reunión. También han hecho lo propio con el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros.

La intención, según Blanco, es tratar de buscar una “solución” y comprobar si existe “voluntad pública” y colaboración por parte de las universidades a la hora de poner en marcha másters para que este personal pueda ser habilitado.

La Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia --para los titulados universitarios-- de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE y --para quienes son no titulados universitarios-- en una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia.

Andalucía carece de una oferta suficiente de plazas en el máster que, además, no se adecua a los horarios laborales de estos docentes; la Junta, recientemente, anunció que ha organizado junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la formación pedagógica requerida, que se impartirá durante el verano pero que deja en el aire la situación administrativa de los 38 docentes que la necesitan para poder trabajar a primero de septiembre.

De este modo, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma; al mismo tiempo lamenta de que la Junta “se niegue a abordar la negociación real” del conflicto, lo que ha llevado a esta organización sindical a convocar huelga en el período de evaluación del alumnado de FP, estrategia que CCOO “no hubiese deseado”.

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