Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Teresa Rodríguez: “Si va a haber relevo de Susana Díaz, que se entienda con C's”

Teresa Rodríguez.

Olga Granado

La coordinadora general del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que estos dos años desde las elecciones autonómicas en las que ganó Susana Díaz, que se cumplen este miércoles, hayan estado marcados por “la falta de compromiso” de la presidenta de la Junta de Andalucía con la comunidad autónoma. “Lleva dos años intentando coger posiciones en el andén para el tren a Ferraz del que ya se ha comprado el billete”, ha resumido la líder de Podemos.

Por ello, ha dejado claro que los socialistas no busquen el apoyo de su formación si se abre un nuevo proceso de investidura, en caso de que Susana Díaz gane las primarias del PSOE y decida dejar la Junta de Andalucía. “Si va a haber negociación para un relevo, después de dos años de desprecio hacia nosotros, que se entienda con C's”, ha apuntado la líder de Podemos.

“Nosotros no vamos a cubrirle las espaldas a Susana Díaz en su acto de irresponsabilidad”, ha argumentado, dispuesta a que se repita el mismo escenario que tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015 cuando los socialistas tuvieron que buscar la investidura de Susana Díaz con C's y desde entonces le reprochan a Podemos “los más de 80 días” de bloqueo como la cantinela más oída los dos últimos años en el Parlamento de Andalucía.

Este posicionamiento sólo cambiaría si se convocaran nuevas elecciones autonómicas, porque en ese caso Podemos “haría todo lo posible por evitar un gobierno del PP”, partido que se siente ya ganador en los próximos comicios en Andalucía. Pero entiende que esa necesidad no se plantearía con un relevo al uso en la presidencia porque los socialistas cuentan con C's. Con ello, Teresa Rodríguez ha rechazado la posibilidad de un “pasteleo repentino” del PSOE hacia Podemos, en referencia a la “filtración maliciosa” a la prensa, en concreto a La Razón, de un encuentro entre ella y Juan Cornejo.

Ha matizado que “lo único que pasó” fue que el secretario de Organización del PSOE en Andalucía “se coló” en su despacho para hablar “de los tiempos en que corría delante de los grises o de lo de izquierdas que él es”. En este sentido, ha precisado que no fue una reunión, “si acaso una visita matutina de Juan Cornejo”, un hombre del que ha recordado que “lleva 30 años de profesional en la política” y por tanto ha insinuado que ha habido cierta intención a la hora de facilitar esta información que sugiere que salió del socialista.

Ni este encuentro, ni el hecho de que Podemos haya apoyado la Ley de Memoria Democrática -igual que otras del Gobierno de Andalucía- o esté a punto de alcanzar un acuerdo con los socialistas en otras dos elevadas por los de Teresa Rodríguez -contra la LGTBIfobia y para regular los senderos de Andalucía- implica que hayan cambiado las cosas entre las dos formaciones condenadas a entenderse en otras comunidades autónomas pero irreconciliables en ésta. “Ya lo dijo Susana Díaz: su objetivo era parar a Podemos”, ha recordado Teresa Rodríguez. 

En esta línea, ha criticado la “soberbia” y “avaricia” de la también precandidata a las primarias del PSOE, de la que cree que “huye de Andalucía por miedo a perder en las próximas elecciones autonómicas”. De hecho, Teresa Rodríguez está convencida de que el resultado en las últimas elecciones generales, donde el PP ganó en Andalucía, “ha marcado definitivamente su decisión de irse”, dentro de su “falta de compromiso y de asumir riesgos”. Es más, la ha calificado de “Angela Channing de la política”, en referencia a la protagonista de la serie de televisión Falcon Crest. “Lleva dos años paseando su desidia por la responsabilidad que ostenta”, ha apuntado.

De este modo, Teresa Rodríguez ha insistido en que “el Gobierno de Andalucía lleva dos años de interinidad”, lo que le parece “inaceptable” en la comunidad autónoma más poblada, con más paro y con más precariedad laboral. De hecho, ha reiterado el convencimiento de su formación de que Susana Díaz no debe compatibilizar la secretaría general del PSOE, si gana las primarias, con la presidencia de la Junta de Andalucía. Es más, ha culpado de la “inmadurez, irresponsabilidad y falta de compromiso con esta tierra de Susana Díaz” que el PP pueda ganar las próximas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats