Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Teresa Rodríguez confirma que los anticapitalistas presentarán su proyecto si no les convence el de Pablo Iglesias

Olga Granado

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confirmado este martes que la corriente Izquierda Anticapitalista de la que junto a Miguel Urbán es una de las referentes, presentará su propio documento político, si no les convence el contenido de otras propuestas que se pongan sobre la mesa de cara a Vistalegre 2 y donde en principio deberían encontrar complicidad en el de Pablo Iglesias por el acercamiento entre las dos posiciones más que con el proyecto por el que pelearía Íñigo Errejón.

En esta línea, ha evidenciado que ello conllevaría la presentación de un equipo propio para defender dicho documento político, en caso de que “ninguna de las otras posiciones defienda” sus mínimos, entre los que ha citado “la participación en las grandes movilizaciones sociales, la descentralización del partido, la democratización profunda en la organización y la claridad en las ideas y no adelgazamiento de programa electoral”, todo ello en el marco del manifiesto Podemos en movimiento que lanzaron a comienzos de mes.

Sería una candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), no para la secretaría general, que de momento no se han planteado, dado que Teresa Rodríguez no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el documento político de Pablo Iglesias salga derrotado y por tanto renuncie a revalidarse en el cargo.

En cualquier caso, ha descartado también que ella vaya a integrar ese equipo de los anticapitalistas: “Yo apoyaría como inscrita en Podemos y acompañaría a mis compañeros en la defensa de sus ideas porque benefician a esta comunidad autónoma en particular y coinciden con el posicionamiento que ha sido mayoritario en nuestras primarias. Pero, por un lado, no me lo permiten los documentos organizativos donde hemos decidido que no se acumulen cargos y, por otro, mi compromiso está con Andalucía”.

Después de que Pablo Iglesias haya declarado en el programa La cafetera de radiocable.com que si “el documento de estrategia política más importante” que presenta su equipo y su proyecto sale derrotado, no puede “ser secretario general”, ha compartido esta visión. “Me parece perfectamente razonable plantear que si la propuesta política de un equipo no sale adelante no puede ser el que dirija. Un equipo se presenta con una propuesta política o si no, simplemente es un manojo de caras”, ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que los anticapitalistas han propuesto que el documento político se vincule con el equipo, porque “otra cosa son las cuestiones organizativas”, que entiende que pueden ir separadas. “Si del referéndum sale que los equipos tiene que ir vinculados a documentos políticos significará que habrá que dar la cara por esa propuesta. En ese sentido si acordamos que sea así para Vistalegre 2, no podrá haber ideas sin caras ni caras sin ideas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats