Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez ofrece diálogo y respeto a la autonomía de Participa Sevilla

Rodríguez (Podemos): C's es el "balón de oxígeno del bipartidismo decadente"

Manuel Ramos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, intenta templar las divergencias surgidas entre su formación y los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de la capital. Todo después de que la dirección de Podemos en Sevilla se desvinculara este martes del futuro político de Participa en el Consistorio.

Teresa Rodríguez pidió respeto a las decisiones que adopten en los ayuntamientos las distintas agrupaciones que, de una u otra forma, representan a Podemos. Al mismo tiempo, les requirió diálogo para converger y enriquecerse en una relación directa. “En los ayuntamientos han entrado candidaturas autónomas a las que les respetamos su ámbito de decisión, pero también queremos tener una relación directa con ellas”, dijo la parlamentaria.

Rodríguez defendió que formaciones autónomas como Participa Sevilla sólo deben responder ante la ciudadanía y ante el programa electoral con el que se presentaron. “Otra cosa es que podamos participar en el debate y enriquecernos mutuamente”, añadió.

La secretaria general de Podemos rechazó, además, intervenir en el futuro de estos grupos y cómo termina de configurarse su relación con Podemos. “Será algo que ellos tendrán que decidir y será una postura respetada”.

Participa Sevilla optó también por acercar posturas este miércoles después de las divergencias manifestadas ayer. “Apostamos por una coordinación política con Podemos y un diálogo constructivo”. Para los representantes de esta organización, los desencuentros surgidos hasta ahora en su coordinación con Podemos se deben únicamente a problemas de fechas. “Los obstáculos formales de fechas, plazos y reglamentos deben ser superados por un diálogo que construya una coordinación política e institucional”, manifiestan.

Participa deja sin embargo abierta la puerta sobre su futuro político, en el que debaten si finalmente desaparecen como formación y se integran en Podemos o si apostarán por reforzar su autonomía. “La candidatura tiene un carácter plural y no está conformada exclusivamente por miembros de Podemos, por todo lo cual es necesario un debate que dé acomodo a esta pluralidad”.

Podemos sobre Twitter: la responsabilidad comienza al tomar posesión del cargo

Teresa Rodríguez eludió entrar en la “caza de brujas” que a su juicio se está produciendo sobre la participación de representantes de Podemos en las redes sociales. “A los representantes públicos se nos exige control de los mensajes que emitimos, pero a partir de la asunción de la responsabilidad pública”, sentenció la secretaria general andaluza de Podemos.

Rodríguez rechazó valorar la publicación de Juan Antonio Pontones, concejal de Sí se puede Puerto Real, que en 2001 publicó en Facebook un comentario en el que lamentaba que “ya no existan los Grapo” para “darles su merecido” a efectivos de la Policía que detenían a un redactor que cubría el 15M.

“Las intervenciones en redes sociales no siempre son correctas, pero sucedieron hace cuatro años. A mí no me preocupan las cuentas en Twitter sino las cuentas en Suiza”, sentenció la parlamentaria.

Etiquetas
stats