Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez anuncia la convocatoria de asamblea para renovar los órganos de Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez es la secretaria general de Podemos en Andalucía.

Olga Granado

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha remitido este jueves una carta a los afiliados en la que reconoce los signos de “claro agotamiento” de su equipo y anuncia la convocatoria de una asamblea para la renovación de los órganos del partido, como la emprendida en la Comunidad de Madrid. Responde de esta manera a la petición a comienzos de semana del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, a los consejos ciudadanos autonómicos para coordinar estos procesos.

La decisión se adopta después de la reunión de la ejecutiva el pasado martes y conllevará la convocatoria de las correspondientes primarias, si bien todavía no se han fijado los plazos para una asamblea a la que también se llevarán documentos para su aprobación, porque dependerá de lo que fije la dirección nacional, como ha hecho saber también a Pablo Echenique. Se prevé que en la próxima semana se conozca el calendario, así como la posibilidad de que se presenten varias candidaturas para el proceso.

En su escrito, Teresa Rodríguez comienza recordando que hace un año y cinco meses que echó a andar Podemos en Andalucía. “Hemos hecho grandes cosas y en un tiempo récord y sin precedentes en Andalucía y en el resto del país”, continúa, para a continuación reconocer que estos “ritmos imposibles” no han permitido pensar con calma en un “cambio de ciclo evidente en el que toca echar raíces en el territorio y cocinar el tipo de cosas que sólo salen bien a fuego lento”. Todo ello con el objetivo de “tener una organización más fuerte” y “con mayores garantías de éxito”.

Pero también apunta a las “normales, legítimas y deseables diferencias” internas, que han transcendido “en no pocas ocasiones a la prensa a través de filtraciones”, como una de las razones para dar este paso, lo que aprovecha para criticar que “grupos sin rostro” hayan “manipulado sistemáticamente” para “desmoralizar” y “paralizar el trabajo colectivo de Podemos en Andalucía”.

De este modo, en Andalucía se ha optado por una de las tres posibilidades que había dado la dirección estatal, es decir la de una asamblea completa como en el caso de la Comunidad de Madrid, donde se definirán tanto las líneas políticas y organizativas como una nueva dirección. La segunda opción era plantear sólo un debate de documentos y la tercera, “pensada para los consejos ciudadanos que funcionan más o menos bien pero que han tenido un número significativo de bajas, según explicó el propio Pablo Echenique, ofrece excepcionalmente la posibilidad de cubrir las vacantes.

La medida adoptada por Teresa Rodríguez, también portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, se produce en un momento de sintonía de la líder con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero de creciente contestación contra su ejecutiva por parte de los críticos, en general más alineados con el secretario Político, Íñigo Errejón, y quienes, pese a asegurar tener miles de firmas contra ella, no se han hecho visibles hasta el momento.

En los consejos ciudadanos municipales en crisis

Es cierto también que la situación se ha complicado en los consejos ciudadanos municipales de las capitales, en tres de los cuales se ha producido el último año la dimisión de sus secretarios generales (Córdoba, Jaén y Málaga), con fuerte contestación a las supuestas injerencias de Teresa Rodríguez y su equipo.

En este sentido, la dirección regional remitió escritos esta semana a los consejos ciudadanos municipales cuya estructura se ha visto afectada por estas crisis, con el fin de que se pronunciaran sobre la convocatoria de asambleas dentro de la posibilidad abierta para ciudades de más de 100.000 habitantes y donde se hubieran producido bajas que supongan por lo menos el 51% de sus miembros y/o en la secretaría general.

De este modo, el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Córdoba, donde el pasado año se produjo la dimisión de su secretaria general, Juana Guerrero, ha solicitado la convocatoria de asamblea para la renovación. Igual que ha hecho el de Málaga, que quedó descabezado por la renuncia de José Antonio Vargas en enero de 2016. En los dos casos arrastrando consigo a buena parte del equipo.

Mientras, en Jaén, donde Trinidad Ortego dejó la secretaría general hace cuatro meses, todavía no se ha tomado un decisión, según confirman fuentes del CCM que insisten en que están “funcionando bien”, y en el caso de Huelva, con considerables bajas en el equipo dirigido por Pepa Gallardo, no llegan a ese 51%. Pablo Echenique ha hablado de la posibilidad de extender el proceso a los casos en los que haya más de cinco vacantes, lo que se cumple en Huelva, pero Pepa Gallardo ha negado que estén pensando en un proceso de este tipo en estos momentos.

Etiquetas
stats