Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Andalucía rescata “Marea muncipalista andaluza” como marca electoral para las municipales

Podemos e IU consuman la marca electoral: Adelante Andalucía ya está en marcha

Consuelo Durán

Hace unas semanas el equipo de Teresa Rodríguez oficializaba la paternidad de Marea Andaluza, incluyendo como responsables a sus caras más conocidas, tras inscribirlo en el registro de partidos del Ministerio del Interior a principios de año. El nombre se inscribió en secreto, de espaldas a la dirección estatal de Podemos, y quedó anulado como posible marca para las elecciones andaluzas. Uno, porque había despertado el fantasma de un supuesto plan de Rodríguez para crear una formación política en Andalucía al margen de Podemos; y dos, porque el otro actor de la confluencia -IU- vetó el nombre Marea Andaluza porque estaba demasiado ligado a la figura de Teresa Rodríguez (fue su marca en las primarias de 2016).

Ahora el nombre ha pasado a denominarse Marea Municipalista Andaluza en el registro de partidos, manteniendo a Jesús Rodríguez, Nacho Molina y Rocío Van Der Heide como referentes. Todos ellos de la ejecutiva de Rodríguez. Ésta es la marca de la “herramienta” política que el Consejo Ciudadano Andaluz -máximo órgano de decisión entre asambleas- anunció el pasado mes de marzo con el objetivo de aglutinar las candidaturas instrumentales de Podemos se presentaron a las elecciones municipales de 2015. La intención de Teresa Rodríguez era unificar las distintas marcas blancas de Podemos, que no permitió entonces ceder su nombre en las municipales. “Crear, registrar y ofrecer a las candidaturas municipalistas un marco jurídico en forma de partido instrumental que permita la convergencia del municipalismo aliado de Podemos con la finalidad de que puedan tomar decisiones y compartir recursos de forma autónoma y mancomunada sobre procesos de confluencia e identidad de las candidaturas”, rezaba el acuerdo. Entonces no estaba confirmado que el nombre de ese “partido instrumental” sería Marea Andaluza, aunque la marca ya había sido registrada en Interior.

Esta decisión del Consejo Ciudadano Andaluz se anunció el pasado 17 de marzo, dos semanas antes que el referéndum organizado por la dirección estatal de Podemos ratificase, con un 92% de votos de los inscritos, que la palabra Podemos aparecería en las papeletas de las europeas, generales, autonómicas y municipales. El equipo de Teresa Rodríguez había emprendido antes un camino paralelo, consistente en ofrecer a los municipios una marca alternativa, que acabaría siendo Marea Municipalista Andaluza. “El marco de convergencia se ofrece como una herramienta no como una imposición”, rezaba el acuerdo del Consejo Ciudadano andaluz, “De hecho se puede estar en la convergencia con otras candidaturas municipales y decidir concurrir finalmente solo como Podemos, con la validación del marco supramunicipal correspondiente, o con el nombre de la convergencia unido a Podemos si así lo decidimos conjuntamente. Cada asamblea local sabe lo que es más conveniente en su municipio”

Ahora, la marca Marea Andaluza vuelve como herramienta municipal, coincidiendo con el nacimiento de la confluencia que Teresa Rodríguez ha pactado con IU y otras organizaciones de izquierda de cara a las elecciones andaluzas: Adelante Andalucía. Tanto en las autonómicas como en las municipales de Andalucía, la dirección regional ha promovido marcas distintas a las de la ejecutiva estatal: en el caso de las andaluzas, se mantiene el nombre de Podemos en la papeleta, en el caso de los comicios locales, no es obligatorio. Marea Municipalista Andaluza es un ofrecimiento a las candidaturas municipales, confluyentes o no. Si bien, hay que recordar que las candidaturas municipales no tienen obligación de utilizar ni el nombre de la confluencia, ni la propuesta de Marea ni la de Podemos, ya que no forman parte, en principio, de la estructura del partido. Los municipios donde ya exista una marca instrumental consolidada pueden mantenerlo.

Etiquetas
stats