Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Teresa Rodríguez sobre posibles pactos: “Los acuerdos postelectorales serán sometidos a referéndum”

Teresa Rodríguez con Juan Ignacio Moreno Yagüe.

Olga Granado

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dejado este martes abierta la posibilidad de que su formación respalde la investidura de Susana Díaz, si el PSOE-A gana las elecciones autonómicas del 22 de marzo, premisa que ha descartado si fuera el PP-A la fuerza más votada. En todo caso, ha insistido en que en su opinión, “porque los acuerdos postlectorales serán sometidos a referéndum”, entre sus simpatizantes, incluido éste.

Tras matizar que salen a ganar para gobernar en Andalucía, ha reconocido que si no lo consiguen y se ven en la tesitura de tener que apoyar la investidura de Susana Díaz, dado que el PSOE-A es el favorito en las encuestas, no lo descartan. No ve posible, sin embargo, que se apoyara una investidura del candidato del PP-A, Juan Manuel Moreno, en caso de que fuera el más votado. Entiende que “en Andalucía hay una especial resistencia a los gobierno del PP-A por su identificación con una oligarquía que no tiene cabida”. Por ello, interpreta: “No seremos nosotros los que facilitaremos un gobierno del PP-A en esta comunidad autónoma. (…) Pero cualquier acuerdo se tendrá que hacer en torno a propuestas concretas”. Eso sí, tampoco ha querido tender tanto la mano a los socialistas: “Se ha demostrado en los últimos días que Susana Díaz no es muy de cumplir los acuerdos con otras fuerzas”.

De todas maneras, su discurso denota un tinte muy diferente a cuando hace unos meses criticaba a IU acusándola de apuntalar el bipartidismo. En este sentido, ella ha justificado que lo que le reprochaban a IU era haber entrado en el gobierno, y que en su caso están hablando de un hipotético apoyo a una investidura. Y en la misma línea, ha reiterado lo que ya han dicho otros dirigentes de Podemos, “los socialistas tendrían que dar un giro de 180 grados en los planteamientos legales y económicos” para hablar de determinados acuerdos postelectorales. “Es muy difícil pensar que el PSOE-A vaya a hacerlo después de 35 años”, ha remarcado. Pero también repetía una y otra vez: “No vamos a facilitar una entrada del PP-A en el gobierno, pero eso será objeto de consulta”.

En cuanto a la financiación de la campaña electoral, Podemos quiere evitar que le ocurra como a otros partidos que están endeudados con la banca. Por eso, va a recurrir a microcréditos. Le va a pedir a los ciudadanos que le presten dinero que le devolverá a través de las subvenciones que reciba luego. “Queremos que Podemos no dependa de ninguna entidad bancaria. (...) El tope de microcréditos será el que marca la ley: 500 euros por persona como máximo. En ningún caso vamos a pedir un crédito a la banca porque cuando alguien te financia se tienen determinadas lealtades”, ha argumentado la eurodiputada. En total han hecho una previsión prudente de recaudar 600.000 euros para la campaña electoral, en torno a 100.000 a la semana.

Las candidaturas por provincia

La eurodiputada ha hecho esta valoración durante la presentación en Sevilla de las listas para los comicios, elaboradas por la dirección nacional del partido en función de los resultados de la participación de más de 15.000 andaluces en las primarias para votar los candidatos, y una vez aplicados los correctores de género y territorio. La candidatura queda, tal y como ha publicado eldiario.es/andalucia, con la propia Teresa Rodríguez encabezando la lista por Cádiz, tras haber desistido de hacerlo por Sevilla, como tenía previsto, si bien ella le ha restado importancia a este cambio y ha dicho que está orgullosa de ir de número 1 por esta provincia. Mientras, por Almería lo hará Lucía Ayala; por Córdoba, David Moscoso; por Granada, José Luis Serrano; por Málaga, Félix Gil; por Jaén, Mercedes Barranco; por Huelva, Jesús Romero; y por Sevilla, Begoña Gutiérrez.

La candidatura integra, según ha subrayado, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), como María García, tercera por Sevilla, y que “representa el mundo rural y la lucha jornalera”, y de Equo, como José Larios, que irá por Córdoba. “Hay un equilibrio con técnicos de distintas materias para elaborar políticas alternativas para Andalucía y también de adscritos a los movimientos sociales, como son las mareas”, ha recalcado.

Recetas contra la corrupción

Por otra parte, el catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Torres, colaborará con propuestas en materia de economía, igual que ya lo hizo a nivel estatal con la organización. Otro de los expertos que participará en el programa es el abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, que irá de número 2 por Sevilla. Éste la ha acompañado en la presentación de las listas y ha apuntado que la corrupción “no es resultado de manzanas podridas, sino de un sistema que lo permite”. Y para cambiarlo hará sus aportaciones centradas “en la instalación de mecanismos que impidan la corrupción con una transparencia a niveles que no usa ninguna administración todavía y basado en la participación dado que la mayoría de los casos han estallado por denuncias de los ciudadanos o empleados públicos”.

Ha incidido también en la necesidad de dotar de más recursos los juzgados para hacer posible que persigan la corrupción, a lo que Teresa Rodríguez ha confirmado que el de la jueza Mercedes Alaya, que lleva varias macrocausas contra casos de corrupción de la Junta de Andalucía, será uno de ellos si ganan el 22M. El abogado se ha referido también a la necesidad de auditar las cuentas públicas. “Hay que hacer tan transparente la administración como para que todo se vea. Es técnicamente posible y legalmente sencillo”, ha expuesto. Entiende que acceder a las cuentas públicas en tiempo real por parte de los ciudadanos hace posible un mejor control. “Hay mecanismos para ello”, ha insistido.

En cuanto a polémica por la ingeniería fiscal que se le atribuye a Juan Carlos Monedero, ha considerado que está dando las explicaciones y a ella le bastan. Es más, ha dicho que no le importaría que estuviera apoyándola en la campaña electoral porque no cree que suponga un daño al a imagen que quiere dar Podemos de honorabilidad y honestidad.

Finalmente, se ha referido a la elaboración de su candidatura. “Me he sentido respaldada y he tenido la autonomía suficiente para hacer mis propuestas. Entendía que en Andalucía era posible llegar a un consenso. (...) Intentar a medir a Podemos por la misma vara que otros partidos con familias, no tiene sentido (...). Las alianzas son flexibles porque apenas tenemos un año de vida. Puedo tener distintos criterios con Pablo Iglesias en cuanto a la organización, pero luego ponernos de acuerdo para un programa”, ha justificado.

Sobre el hecho de que no la dejaran participar en las intervenciones tras la multitudinaria marcha en Madrid de hace unas semanas, ha puntualizado que “no era oportuno” estando en vísperas de unas primarias con otras candidaturas en liza.

Precisamente, Juan Ignacio Moreno Yagüe ha replicado a las críticas que ha hecho el PSOE-A de estas primarias. “Susana Díaz impidió al alcalde de Jun por la cuestión del clic. No es nadie para dar lecciones de participación”, ha remarcado en referencia al proceso por el que se eligió a la secretaria general del PSOE-A donde no hubo opción a competencia para otros candidatos por la exigencia de avales sin ni siquiera permitir la posibilidad de presentarlos vía telemática, sino al modo tradicional de papel con firma estampada.

Finalmente, Teresa Rodríguez ha confirmado que su renuncia al escaño en el Parlamento Europeo la hará “lo antes posible” pero su preocupación es la plaza que ella tenía en el instituto y que ahora ocupa un interino. En este sentido, ha expresado que no quiere interrumpir el normal desarrollo del curso en caso de que esa vacante no se cubra en tiempo y forma, “lo que es habitual en la educación pública de Andalucía”.

Etiquetas
stats