Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez cree la “agenda social” debe ser “prioridad” para Podemos sobre la consulta en Cataluña

Teresa Rodríguez critica que el PSOE "está más cómodo postureando" con C's que hablando "de cambios reales" con Podemos

Olga Granado

“Como diputada y secretaria general de Podemos en Andalucía, nuestra prioridad es la agenda social”, ha dicho Teresa Rodríguez este miércoles cuando se le ha preguntado sobre qué papel tiene esta cuestión en las negociaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a la investidura del presidente de España y en referencia a la línea roja del referédum de independencia para Cataluña que puso Pablo Iglesias la noche electoral y por la que los socialistas no están dispuestos a pasar.

Es más, Teresa Rodríguez, conocida por pertenecer a la corriente más radical de Podemos (Izquierda Anticapitalista) y por sus diferencias con Pablo Iglesias pero que en los últimos meses ha entrado en un clima de sintonía con el secretario general de su partido, ha manifestado que “ha sido el PSOE el que ha puesto especial hincapié en la consulta”, que cree que “es importante, porque si no lo resolvemos de una vez, vamos a estar otros 35 años hablando de Cataluña”. Sin embargo, considera que los socialistas han usado esto para desacreditarlos “obviando” otras cuestiones puestas sobre la mesa por Podemos que son, a su juicio, más importantes.

“Sería una victoria de todos”

En este sentido, se ha preguntado por qué desde el PSOE no se mencionan “las puertas giratarias o del artículo 135 de la Constitución Española” como las exigencias de Podemos para facilitar una investidura de Pedro Sánchez o para hablar de un pacto, cuestiones en las que hay coincidencias. O por qué no entra a fondo en otros puntos en los que pueden coincidir, como la reforma laboral del PP, “que el PSOE quiere renegociar con empresarios, pero por ejemplo no dice en cuánto se va a quedar la indemnización por despido, lo que Podemos sí pretende concretar”.

“Hemos venido a las instituciones a cobrarnos nuestras victorias”, ha continuado Teresa Rodríguez, quien ha enumerado cuestiones como la citada reforma laboral, la derogación de la Lomce o de la conocida como ley mordaza, igual que prohibir los desahucios para las personas que no tengan otra opción habitacional, garantizar los suministros básicos y eliminar el copago farmacéutico, como otros seis elementos fundamentales de esa agenda social. En su opinión, “sería una victoria de todos”, si lo pueden conseguir con una negociación con el PSOE. De este modo, ha dejado claro que es partidaria de un pacto contra el PP para el Gobierno de la Nación, si bien entiende que puede suponer un problema la interferencia del PSOE-A.

En este sentido, ha recordado que en Andalucía no fue posible que Podemos respaldara la investidura de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sino que lo hizo C's. Ha culpado de ello a Susana Díaz, con la que “es imposible negociar porque un día me decía una cosa y al siguiente, otra”, porque prefería pactar “con la derecha”.

Finalmente, ha recordado que cualquier pacto en este sentido a nivel nacional debería pasar por el Consejo Ciudadano Estatal, entre cuyos miembros está, pero se mostró convencida de la sintonía que Pablo Iglesias tiene con los dirigentes de su partido. Cosa que no ve en el caso del PSOE, en referencia a la “pugna permanente por el poder” entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Etiquetas
stats