Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez: “Entre susto (PSOE) o muerte (PP), me quedo con susto”

Teresa Rodríguez, reunida con los trabajadores de mantenimiento de los hospitales andaluces.

Manuel Ramos

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, ha marcado este miércoles las estrategias de su formación de cara a la conformación de los gobiernos municipales en la comunidad. Rodríguez marcó dos líneas: la necesidad de votar en contra de cualquier candidato del PP y “no morder en anzuelo de entrar en gobiernos con el PSOE”. “Entre susto (PSOE) o muerte (PP), se elige susto”, dijo la parlamentaria.

Aunque Podemos no está como tal en las listas municipales, sus militantes conforman buena parte de las listas con las que se presentaron en numerosas ciudades. Las candidaturas ciudadanas son autónomas, pero la dirección de Podemos tiene mucho que decir en las negociaciones que se han iniciado de cara a conformar ayuntamientos el próximo 13 junio. Podemos insiste en que no quiere entrar en los gobiernos del PSOE en Sevilla o Córdoba, si finalmente se llegara a acuerdo entre ambas formaciones e IU, y también rechaza que los socialistas estén en la alcaldía de Cádiz junto a José María González. “No podemos morder el cebo y entrar en gobiernos del PSOE, sabemos lo que le pasa a las fuerzas políticas que gobiernan con los socialistas, como vimos con IU la pasada legislatura”, dijo Rodríguez.

La dirección del partido apunta a que las negociaciones serán similares a las desarrolladas en el Parlamento de Andalucía, se propondrán medidas concretas que posibiliten el voto positivo en la formación de gobiernos y no se trabajará en la firma de un pacto global de gobierno. La secretaria general de Podemos defendió esta dinámica que “sale de las mesas camillas post electorales en las que, a puerta cerrada, los partidos se repartían no se sabe qué porque nadie sabía el contenido de esas reuniones”. Luego, llegará el momento de hacer valer la política de Podemos en los plenos municipales, “queremos que estos recuperen el protagonismo, los alcaldes van a  necesitar de acuerdos y este debe realizarse en los plenos”.

El cabeza de lista de la agrupación de electores 'Por Cádiz sí se Puede' y candidato a la Alcaldía, José María González, ha afirmado este jueves en una entrevista en Canal Sur que su formación “no pide cheques en blanco a nadie” y que rechaza en principio una coalición con el PSOE. “Pedimos a los partidos que se llaman del cambio que nos den un aval en la investidura y se comprometan a sacar adelante una serie de medidas que queremos cruzar y poner en común, y que ese debate se haga delante de la gente”, indicó.

Gestos de cara a la investidura de Díaz

Teresa Rodríguez consideró “insólito” que el PSOE esté esperando que sean los partidos de la oposición los que den el primer paso para retomar las negociaciones de cara a la investidura de Susana Díaz. La parlamentaria entiende esto como consecuencia del “shock de los resultados electorales de los socialistas el 24 de mayo” y espera una llamada para convocar una nueva reunión, “a no ser que tengan algún acuerdo cerrado ya con otra formación”.

La parlamentaria, tras reunirse con los trabajadores de mantenimiento de hospitales andaluces acampados a la entrada del Hospital Macarena, pidió al PSOE gestos para comprender por qué no son asumibles sus requisitos para abstenerse en la investidura de Susana Díaz. “Esperamos una respuesta por escrito y la esperamos desde hace demasiado tiempo”, dijo la parlamentaria que abogó por imponer una nueva dinámica a las negociaciones.

Etiquetas
stats