Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Teresa Rodríguez llama a los suyos a cerrar filas tras la tensión con la dirección nacional: “Toca la campaña”

Teresa Rodríguez.

Olga Granado

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha subrayado este miércoles que el manifiesto que suscribió -junto a otros 12 de los 15 parlamentarios de la formación y numerosos ediles y cargos del partido en Córdoba- para que se reconsiderara la candidatura para el Congreso de los Diputados por Córdoba, tenía sentido cuando las listas estaban por hacer. “Una vez que se han hecho las listas, pues, a la campaña, y a apostar por nuestros candidatos, que son todos muy buenos”, ha enfatizado sobre dicho escrito que adelantó eldiario.es/andalucia.

Con ello, la líder de Podemos en Andalucía ha escenificado el cierre de filas con la dirección nacoinal para centrarse en la campaña, en la que, por cierto, ha manifestado que participará activamente, y “también” en la elaboración del calendario, si bien “todavía no está cerrado”. De este modo, Teresa Rodríguez, desde la responsabilidad que le confiere ser la secretaria general en Andalucía, pretende que los descontentos, que se han explicitado sobre todo en las bases de Córdoba, Jaén y Almería, queden aparcados.

“Marta Domínguez también es una buena candidata”, ha remarcado de la finalmente va de número 1 por Córdoba. “Lo que ocurre es que nosotros hablábamos en equilibrar criterios profesionales y territoriales”, ha explicado para exponer por qué firmó el escrito que defendía que fuera de número 1 Antonio Manuel Rodríguez, que sí es de Córdoba, mientras que la elegida es de Sevilla. Esto ha originado un pulso con la dirección nacional, si bien desde la misma se subraya que ha decidido el comité electoral en función de los resultados de las primarias. En las mismas, Marta Domínguez quedó 20 puestos por encima de Antonio Manuel Rodríguez.

Por otra parte, la líder de Podemos en Andalucía ha firmado que ella habla “todos los días” con el candidato a la presidencia y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y “también con Sergio Pascual”, secretario de Organización. Sin embargo, a continuación ha precisado que en esas conversaciones “no se ha debatido” de otro número 1 que ha originado conflicto, Andrés Bódalo por Jaén. Ha negado que ella presionara para que fuera de número 1, toda vez que de los cabezas de listas de las ocho provincias es el único que no sería de la cuerda de la dirección nacional.

En este sentido, ha relatado que, pese a que Andrés Bódalo tuviera por encima a dos personas en los resultados de las primarias, también de la candidatura Utopía y Dignidad, ha sido finalmente el número 1 porque los otros renunciaron, negando que haya intercedido ella o que haya habido un debate entre las ejecutivas sobre el tema. También ha negado que haya impuesto a Andrés Bódalo: “No es resultado de una discusión. Si se hubiera hecho con un ordenador, el resultado habría sido mismo”. Para apostillar: “Yo ni pincho ni corto en las listas. Mi único papel fue en la lucha por la confluencia”, en referencia a ese frustrado intento de enganchar en la candidatura a IU, Equo y otras formaciones.

Sobre el hecho de que Andrés Bódalo esté condenado por una agresión a un concejal del PSOE, ha matizado que eso se produjo en el seno de una movilización por jornales. Teresa Rodríguez ha coincidido con Pablo Iglesias, quien dijo estar “orgulloso” de la elección. Y ha restado importancia a su condena, “que está recurrida”, insistiendo en que tiene “testigos” que desmontan que hubiera una agresión. “Yo también he sido multada por participar en movilizaciones, he recurrido, y me han quitado las sanciones”, ha ejemplificado, confiada de que pase lo mismo con Andrés Bódalo. Es más, ha redundado en que “fue una discusión en la plaza del pueblo” y que la víctima “no sufrió ninguna herida”.

Opiniones que no comparten desde el Consejo Ciudadano De Jaén, que “respetan” la elección pero no están orgullosos de llevar a un condenado. La propia secretaria general de Podemos en Jaén, Trinidad Ortego, ha censurado esto.

“Yo apoyo 100% la gestión que Pablo Iglesias hace esta organización”, ha continuado cuando se le ha preguntado por las tensiones. “Hablamos de cómo Podemos hace las listas porque todo se sabe, porque hemos promovido un proceso de participación como ningún otro partido”, ha incidido en referencia a las discrepancias en la elaboración de las candidaturas. De todas maneras ha insistido en que el partido no puede permitirse que “las discusiones organizativas” se coloquen por delante del gran objetivo que “es acabar con el proceso de desigualdad social”. En su opinión, “está muy por encima de cómo nos organizamos, y eso lo tiene todo el mundo de Podemos en la cabeza”.

Etiquetas
stats