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VÍDEO | ¿Cómo cambiar Europa? "La clave está en escuchar a los jóvenes"

El proyecto internacional 'Time for Change Europe' aborda las necesidades de jóvenes en riesgo de exclusión, les compromete con su entorno y les ayuda a construir su identidad social

Elías, Amelia, David, Munia, Randa, Ayoub y René ya miran al futuro con otra cara. Desde Casería de Montijo, en el castigado distrito norte de Granada, sus crisis propias de adolescentes se entremezclaban con las de sus padres y vecinos, que en los últimos tiempos veían cómo iba perdiendo el apellido lo que siempre había sido conocido como un barrio "obrero". 18 semanas parecen haber sido suficientes para formar en ellos un espíritu crítico, crecer en valores, construirse una identidad social y desarrollarse un punto más como personas. Sumarse al 'Time for Change Europe' también les ha servido para centrarse, darle un giro al resto de su vida y tener una visión más amplia que la que tenían limitada en el mismo entorno en el que grabaron el vídeo y más allá de él.

El número de jóvenes en situación desfavorecida o riesgo de exclusión social en la Unión Europea es cada vez mayor debido a la crisis económica y sus consecuencias. Los resultados de la desventaja conducen a un mayor riesgo de pobreza que el promedio, dice un informe de investigación aportado al proyecto 'Time for Change Europe'. "La construcción de la identidad en los jóvenes es importantísima. La clave está en escucharles", sostuvo la representante de Cepaim durante un encuentro celebrado este miércoles en Sevilla para valorar la fase de pilotaje del proyecto, respaldado por numerosos agentes y entidades sociales que trabajan con la juventud.

La iniciativa internacional, desarrollada en España desde la federación Andalucía Acoge, aborda directamente las necesidades de jóvenes en mayor riesgo, incluyendo aquellos que han estado bajo tutela, fuera del sistema educativo o con problemas de acceso al mercado laboral. "Ahora escucha más, ya no está tan acelerado. Es más autónomo y tiene más claro lo que quiere hacer". Quien habla es la madre de David, uno de los participantes voluntarios en el proyecto, agradecida por el cambio de actitud de su hijo tras su paso por 'Time for Change Europe', financiado por el Programa Europeo Erasmus + a través un partenariado formado por entidades del Norte de Irlanda, Lituania, Alemania y España.

Cuenta también que en la primera fase del proyecto su hijo, como el resto, tuvo que hacer un autorretrato abstracto "porque su mente estaba desordenada, pero ahora está mejor". A Isabel, la madre de David, la presenta Youssef El Ayad, coordinador del área de educación de Granada Acoge. Su relación con los chicos y sus familias, de orígenes cubano, marroquí y español, parece que va más allá de esta aventura. "La cuestión es que no se encajen en lo propio, que sepan cómo gestionar las cosas y que se forme en ellos un espiritu crítico, desde su pertenencia al grupo, con una identidad social".

Luchando contra los estereotipos

Lo corrobora Elías. "Esto me ha servido para centrarme, para ser más susceptible", apenas acierta a decir, "para pensar, perseguir mis sueños y querer ser algo. Los tenía ahi pero a lo mejor no lo sabía". Recuerda con emoción la carta que escribió a su abuela en una de las fases del proyecto, diciendo cosas que no se hubiera atrevido nunca a exponer, confiesa. "No todo son los estereotipos sobre los jóvenes que se escuchan por ahí", confirma casi sin saberlo Amelia.

Identidad social, implicación, participación en comunidad, pertenencia al grupo, interculturalidad, respeto, apoyo, intergeneracionalidad, construcción ciudadanía, el centro educativo como germen del cambio, perspectiva colectiva, etc. son concepciones que saltan a cada momento entre los integrantes del proyecto y entre los diversos agentes que han participado en el seminario, entre los que se encontraba eldiario.es Andalucía como representante de los medios de comunicación en el espacio de participación y aprendizaje colectivo generado por Andalucía Acoge.

Los jóvenes de Europa se enfrentan al desempleo, la falta de vivienda, problemas en las relaciones familiares, perdida de la confianza, situaciones o contextos de exclusión social, problemas para continuar sus estudios, etc. Este programa de 18 semanas apoya a aquellos que quieran y necesiten una oportunidad para cambiar algún aspecto de sus vidas, y está diseñado para ser cada vez más desafiante, fomentando a los jóvenes a dar el siguiente paso, alcanzar cada logro y aprender de cada experiencia.

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