Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición de Marbella exige a la alcaldesa que explique sus relaciones con la red Gürtel

El viceportavoz del PSOE en Marbella, Ricardo López, esta mañana en rueda de prensa

José Carlos Villanueva

Marbella —

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella (PSOE, IU y OSP) han exigido a la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, explicaciones públicas y “urgentes” sobre sus relaciones con la red Gürtel. La airada reacción en bloque se produce tras la publicación este miércoles, en el diario El País, de documentos que demuestran que el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, sufragó, a modo de regalo, 5.245 euros por la organización en la localidad de un mitin-cena protagonizado por José María Aznar el 26 de noviembre de 2002. Se trató de la presentación oficial de Muñoz como candidata del PP a las elecciones de 2003, que perdería frente a Julián Muñoz (GIL).

Fuentes cercanas a Francisco Correa han asegurado a eldiario.es que la empresa Special Events sufragó al menos “otros dos actos” relacionados con la actividad política de Ángeles Muñoz como candidata del PP en Marbella.

El primero en reaccionar este miércoles ha sido el portavoz municipal de IU-CA en el Consistorio marbellí, Enrique Monterroso: “Queremos que se sepa la verdad de todo esto, caiga quien caiga”, ha dicho ante los periodistas.

Desde la federación de izquierdas se apresuran a reclamar al equipo de gobierno del PP marbellí que haga públicas las facturas por el alquiler del Palacio de Congresos de la ciudad que, teóricamente, debió abonar la formación conservadora a las arcas municipales. En aquella época el alcalde era Julián Muñoz. Había sustituido a Jesús Gil en mayo de 2002 tras su inhabilitación judicial en firme.

“Gürtel es un árbol podrido y el PP es Gürtel”, ha denunciado Monterroso. En opinión del edil opositor “se está demostrando que esas ramificaciones llegan a todas partes”.

Hasta el momento sólo se conoce que el “Sr. Correa”, como queda anotado en la contabilidad interna de Gürtel, sufragó de su bolsillo como “regalo” al PP los gastos del montaje, decoración, escenario, iluminación y alojamientos, entre otros, relativos al acto en el que Muñoz fue presentada como alcaldable.

El portavoz del PSOE local, José Bernal, a su vez parlamentario andaluz por Málaga, ofreció una rueda de prensa desde Sevilla, donde le sorprendió este nuevo escándalo de presunta corrupción que afecta a Marbella.

Bernal, acompañado de la también diputada Remedios Martel, dio un plazo de 48 horas a la alcaldesa para que haga públicas “todas las facturas” relativas al uso por parte del PP del Palacio de Congresos de Marbella. “Si no lo hace debe dimitir, porque la ciudad no puede permitirse ver su imagen manchada de nuevo tras el periodo del GIL”, enfatizó el edil socialista.

El líder de la oposición marbellí considera que Muñoz está hoy “más que nunca, completamente deslegitimada para presidir la FAMP”, expuso en alusión al otro cargo relevante que ocupa la munícipe en dicho organismo.

El viceportavoz del PSOE local, Ricardo López, también ha convocado otra rueda de prensa en la que ha pedido la comparecencia de la alcaldesa en el Pleno, para aclarar todos los detalles de los pagos de la Gürtel.

Los socialistas se han referido, además, a otro caso vinculado a la red Gürtel con ramificaciones en Marbella conocido recientemente. Se trata de una serie de servicios por importe de 35.000 euros contratados por el concejal del PP local Manuel Cardeña con empresas de Francisco Correa en 2003, como Pasadena Viajes. Todo a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, cuando era presidida por el popular Manuel Sánchez Bracho.

Desde la formación Opción Sampedreña (OSP) sus ediles han difundido un comunicado en el que piden que “se llegue hasta el final” en el esclarecimiento de las conexiones de la red Gürtel con la alcaldesa.

El portavoz de OSP, Rafael Piña, lamenta que el municipio haya vuelto a ser noticia “en todas las televisiones y periódicos y se haya vuelto a relacionar el nombre de Marbella con la corrupción y las prácticas opacas”.

Esta ramificación de la Gürtel sorprendió a la primera edil marbellí en Madrid, donde había viajado para mantener reuniones en el Ministerio de Fomento.

El PP de Marbella desvía todo hacia Génova.

La portavoz del PP local y edil, Carmen Díaz, aseguró en una comparecencia urgente, convocada a tal efecto, que la formación que preside Muñoz, a nivel local, “no tuvo nada que ver” con la logística del acto celebrado en el Palacio de Congresos en 2002 para la presentación de la candidatura de la actual regidora.

Ha querido dejar claro que “los actos de partido que contaban con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar siempre se organizaban desde el PP a nivel nacional”, en alusión a la sede central de Génova 13.

Carmen Díaz ha concretado que “el catering” de aquella cena-mitin de noviembre de 2002 “fue sufragado por los militantes y simpatizantes”, en alusión al cubierto que pagó cada uno de los más de mil comensales asistentes. Lo cierto es que nadie ha puesto en duda que el PP no pagara la comida, puesto que en la contabilidad de Correa publicada por El País no aparece que sufragara tal concepto.

Etiquetas
stats