eldiario.es

9

Tote King: "El postureo no puede llegar a la política"

El rapero sevillano regresa a escena con 78, un álbum lleno de humor y referencias a la actualidad

Convertimos sus letras en interrogantes sobre las elecciones, telebasura, series de culto como True Detective o su odiada Semana Santa

Tote King, entre (la calle) Bécquer y la Virgen de la Macarena / Alejandro Ávila

Tote King, entre Bécquer y la Macarena / Alejandro Ávila

Al sevillano le brotan las palabras como versos de rap. Ya no está enfadado con el mundo, pero a sus 36 años, Manuel González, más conocido como Tote King, no se muerde la lengua. Tranquilo y agudo, Tote no deja títere con cabeza. En esta entrevista no hay preguntas. Las letras de su quinto disco en solitario, 78, sirven de excusa para hablar de música, cine, series, telebasura, la Semana Santa o Podemos. 

 

 

"Libertad en el alma, libertad en el track, me he liberado de estilos para poder empezar a crear" (Pa eso vine)

Me he hecho un disco sin complejos, sin miedo ninguno, he hecho todo lo contrario a lo que muchos fans querían. Muchos estaban locos por que volviera a un rap clásico como el de Un Tipo Cualquiera, pero yo no hago caso a nadie, porque tengo claro que repetirse es morir.

"Para el Canijo (de Jerez) y yo, el premio es la vida, tu risa… yo votaré a cualquiera que hunda a la FIFA" (El premio pa ti)

El Canijo de Jerez y yo lo hemos cogido y le hemos dado la vuelta a su flamenco. Me la he jugado totalmente mezclando rap y flamenco en El Premio pa ti. Son dos estilos muy cerrados, pero me he acercado mucho a tener ese sonido propio que buscaba.

"Ya no me importáis ni uno. Tampoco que una cola dé dos vueltas al Corte Inglés para que la Esteban firme libros dentro cuando no ha leído ninguno" (Ya no me enfado)

Soy como Woody Allen, desde siempre me han inspirado las miserias de la sociedad. Personas malas, frívolas y caraduras como Belén Esteban, Paquirrín o El Pequeño Nicolás, que representan lo grotesco de este país.

"Ya no digo puta desde hace tres discos" (Sangre y sudor)

Me han tachado muchas veces de machista, a pesar de que nunca lo he sido. El lenguaje del rap está abocado a eso, pero en esa canción lo que digo es que tengo ya una edad para no decir "puta" ni de broma. Abogo por la igualdad y en la canción Ranciofacts digo que ya es hora de que gobiernen las mujeres.

Tote King junto a las murallas de su barrio, la Macarena (Sevilla) / Alejandro Ávila

Tote King junto a las murallas de su barrio, la Macarena (Sevilla) / Alejandro Ávila

"Yo no soy ningún lumbreras, pero la conversación ahí fuera es del nivel "Qué buena está la reina nueva" (Ranciofacts)

Me molesta mucho el nivel cultural de la ciudad. Me molesta que los trogloditas me corten la calle en Semana Santa, porque están sacando un trozo de madera a la calle. Andalucía es pobre y ese es nuestro opio.

"Son tiempos siniestros" (Déjalo estar)

Vivimos tiempos siniestros y no creo que los vayamos a superar. La derecha se lo cargó todo durante la época de Aznar y dijo que lo que molaba era la especulación. ¿Tú crees que vivir de la especulación es la esperanza que le puedes dar a tus ciudadanos? Ahí tienes el resultado: pisos fantasma, gente arruinada y gente viviendo en la calle. Mientras tanto, la calidad de la educación sigue cayendo en picado.

"No estoy en guerra, estoy en paz hasta en lo que me corroe. Ésta es mi tierra, 20 años de saqueo del PSOE" (El premio pa ti)

Nunca nos han dado un duro por nada, ni quiero. Yo pensaba hace años que el PSOE era un partido de izquierdas, pero ya no lo es, porque han hecho las mismas políticas que la derecha.

"Pablo Iglesias en portada, en mi whatsapp, como Jay Z con Obama. Un sueño si gana" (No soy sofisticao)

Soy de Podemos, porque Pablo Iglesias es un un tío joven, formado, dándole palos a todos los de la vieja escuela, sacando conceptos que me creo. Para mí eso ya es oro, tiene mi voto y mi simpatía, porque habla mi idioma, el del frutero y el de mi vecino.

"Modernos se enfadan, snobs me dan asco, incapaces de disfrutar de Ocho Apellidos Vascos" (No soy sofisticao)

El postureo no puede llegar a la política. Si llega a las bambas o la moda me da igual, pero es que esto es política y no se puede frivolizar. El que vota a Ahora en Común lo hace para señalarse: "yo no voto a Pablo, es demasiado poco para mí, yo soy muy hipster". No me gustan los que pretenden ser más puros que tú, porque lo he visto en la música y en todos lados.

"Si quieres que me raye, solo debes pronunciarme populismo o demagogia en mi cara otra puta vez" (No me rayes)

Me tachan mil veces de demagogo, como cuando apoyo a Podemos. Odio esas palabras. Para demagogia la de Rajoy, que no despega la cabeza del papel. Si una persona es competente, ¿por qué va a ser populismo apoyarla?

"Ya no pierdo energía ni siquiera cuando Manu Sánchez salta de rociero a progre modernito" (Ya no me enfado)

En realidad, sí que me enfado, pero al final del día lo canalizo a través del humor. Está siendo mi antídoto. Lo de Rajoy, por ejemplo, roza el humor. Mi amigo David (Bravo) me pasa tweets de Rajoy con faltas de ortografía.

No levanto el puño por Andalucía, porque no creo en banderas ni independentismos

"Si has nacido en España, eres español y punto, salvo Willy Toledo, ciudadano del mundo". (Ranciofacts)

Es de las rimas que estoy más orgulloso en el disco, porque creo que resume a mucha gente. Nacer en España es nacer en un sitio que se llama así, ése es todo el sentido que tiene para mí. Willy Toledo ha perdido la cabeza. ¿Todavía estás con ese cuento, enfadándote con la gente que nos compramos unas Nike?

"Déjate de clichés casposos, esto es tierra de talentosos" (Con autoridad)

Yo estoy orgulloso de mi ciudad, pero no levanto el puño por Andalucía, porque no creo en banderas ni independentismos. Ponerse la medalla por una ciudad o una comunidad es de idiota. Sevilla son mis padres, mi novia, mis amigos y mis cuatro colegas. En Como en Casa, por ejemplo, las referencias a Sevilla eran muy concretas.

"Podéis llamarme otro cobarde refugiado en el arte" (Déjalo estar)

Al no estar de gira, he estado leyendo mucho. Ahora mismo estoy con Antonio Tabucchi, un descubrimiento que he hecho a través de Vila-Matas. Son libros de viajes con un guión imprevisible. Lo que más me ha marcado este año es Viaje al fin de la noche de Céline.

"Decir que lo mío no mola es tan absurdo como que True Detective no mola porque le mola a 'tol' mundo" (Pa eso vine)

Yo soy del formato de dos horas de película y punto, la mayoría de las series me aburren y me cansan rápido. A día de hoy solo he acabado dos series, que son de otro nivel: Fargo y True Detective, a la que, por cierto, le veo las similitudes con La Isla Mínima.

"Antes era más feliz, haciendo temas sin estrés y es que ahora comparáis lo que hago hoy con lo de ayer" (V.V.V.)

Dejando aparte éste, T.O.T.E. es mi mejor disco. Lo digo sin pensarlo. Por encima de Un Tipo Cualquiera. La gente no sabe cómo era mi vida y lo que me llevó a escribir aquello. Si es verdad que el dolor inspira, yo no me cambio por volver a escribir así. T.O.T.E. es un disco más valiente. Yo no quiero ponerme flores pero Ahora vivo de esto o Como en casa tienen beats a la altura del rap americano. Ahora me quejo pero con humor. No engaño a nadie, desde T.O.T.E. soy un tipo feliz.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha