Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Treinta años de la mayor empresa de Andalucía: el SAS

El SAS publica listados provisionales de 6.145 profesionales participantes en el concurso de traslado

elDiarioand

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cumple este mes 30 años garantizando ofreciendo la prestación, pública y universal, a más de ocho millones de personas. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha comparecido este martes en el Parlamento de Andalucía con motivo de esta efeméride para hablar de la evolución de la institución: “Es uno de los elementos que mejor ha reflejado la dinámica de Andalucía y el avance desde una situación deficitaria, hasta la actualidad en la que ha alcanzado un nivel equiparable al de los países más desarrollados”.

Tras desglosar los diversos hitos que a su juicio han representado “los puntos de inflexión más significativos del sistema sanitario público” en estas tres décadas ha expresado su respeto, gratitud y reconocimiento a las personas que le han precedido en la responsabilidad de dirigir el sistema. Igual que “la labor y esfuerzo de los miles de profesionales que, en estos treinta años, han impulsado la sanidad en Andalucía, sin los que no habría sido posible tener la sanidad que hoy disfrutamos”.

Entre otras datos, ha referido que la satisfacción global expresada por los usuarios supera el 90% o que la plantilla del SAS ha experimentado un crecimiento continuado a lo largo de sus 30 años de historia. Los profesionales han pasado de poco más de 50.000 a más de 95.000 a día de hoy. Esto lo ha convertido “en la mayor empresa de Andalucía, generadora de empleo estable, que no se deslocaliza y que es, por tanto, un factor dinamizador de la economía de primer orden”.

También se ha remontado a la etapa predemocrática para dar una perspectiva de los avances. “Los derechos ciudadanos no tenían un mínimo desarrollo e incluso en muchos casos ni se contemplaban”. En Andalucía operaba un Seguro Obligatorio de Enfermedad para los trabajadores que cotizaban y sus familias, las mutuas y aseguradoras para funcionarios y la beneficencia para las personas sin asegurar y sin medios, a cargo de las administraciones locales.

Por otra parte, ha incidido en uno de los grandes referentes del servicio: los trasplantes de órganos y tejidos. En estos años se han multiplicado por cinco y se han alcanzado hitos como el segundo trasplante facial a nivel nacional y noveno del mundo; el primer triple de hígado, riñón y páncreas de Europa; el primero combinado de hígado y pulmón infantil de España; el primer hepático mediante la técnica de split in situ que permite que de un donante se beneficien dos receptores (un adulto y un niño); el primer hepático de donante vivo de una abuela para su nieto; o el más reciente, el hepático a un bebé con extracción de órgano del donante vivo con cirugía laparoscópica.

También ha mencionado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular por ley, en el año 2003, la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Junto a este avance normativo, se crea el primer centro de investigación de España con este objetivo (Cabimer) y el primer Banco de Líneas Celulares Embrionarias para Investigación en Granada que han convertido a Andalucía en un polo de atracción del talento investigador nacional e internacional.

Etiquetas
stats