Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El instructor pide al Tribunal de Cuentas que absuelva a IU de donaciones no identificadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El instructor ha pedido al pleno del Tribunal de Cuentas que resuelva absolver a IULV-CA de la infracción de percepción de donaciones no identificadas por las que se investigó a la formación al considerar acreditado el origen de los fondos recibidos y la finalidad que éstos perseguían. La fiscalización hace referencia a las donaciones de 2010 no prescritas y a las de 2011, que tienen un importe de 93.817 euros, y en el informe, consultado por Europa Press, el instructor de la causa considera que, con la documentación aportada, los extractos bancarios y las certificaciones de los servicios del Parlamento de Andalucía, “resulta acreditado el origen de los fondos recibidos”, que fueron la propia cámara autonómica y los parlamentarios de IU.

Asimismo, ve acreditado el objetivo que esas donaciones querían “dar satisfacción a la petición deducida por los miembros de la formación de remitir a las cuentas del grupo las deducciones de sus retribuciones por los importes”. En esa línea, el informe que el instructor eleva al pleno del órgano fiscalizador insiste en que tras las alegaciones realizadas por IULV-CA y la prueba, “consta identificado el origen de todos los asientos contables origen de las presentes actuaciones y no se aprecia que la formación hubiera acepado donaciones no identificadas”.

Cabe recordar que el pleno del Tribunal de Cuentas acordó en mayo del año pasado la apertura de expediente sancionados contra IU en Andalucía como presunto responsable por la aceptación de donaciones no identificadas por importe de 136.417 euros, recibidas en 2010, y 93.817 euros, en 2011. Siete meses después se declaró caducado el expediente por haber transcurrido el plazo para resolverlo sin que hubiera sido adoptada decisión alguna y se ordenó la incoación de un expediente sancionador por las donaciones recibidas en 2010 que no hubieran prescrito y en 2011.

La nueva resolución es fruto de las alegaciones de IU, que aporta documentos bancarios, asientos contables y más documentación para demostrar que las cantidades provenían de las detracciones que se efectuaban a los parlamentarios autonómicos, en cumplimiento de las obligaciones que los estatutos de la propia formación imponen a los cargos públicos como cuotas y aportaciones.

Maíllo dice que IU es “radicalmente transparente”

El coordinador general de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha subrayado este jueves que el Tribunal de Cuentas, al absolver a su formación de la infracción de percepción de donaciones no identificadas ha verificado que IULV-CA es “una organización radicalmente transparente”.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo, quien ha participado en Córdoba junto al coordinador general de IU, Cayo Lara; la cabeza de lista de IU por Córdoba al Parlamento andaluz, Elena Cortés, y el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, en una reunión de trabajo del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en las Cortes Generales, ha reaccionado así al hecho de que el instructor ha pedido al Pleno del Tribunal de Cuentas que resuelva absolver a IULV-CA de la citada infracción, al considerar acreditado el origen de los fondos recibidos y la finalidad que éstos perseguían.

Ante esto, Maíllo ha argumentado que, “cuando hay una organización que es radicalmente transparente en todo, en sus procedimientos democráticos, en sus debates, en sus cuentas, pues sale lo que tiene que salir, que es un reconocimiento del Tribunal de Cuentas de que todo va conforme a Ley y norma”, ya que en IU-Andalucía son “muy transparentes”.

En este sentido, el líder de IULV-CA ha señalado que su formación es “un proyecto humilde, desde el punto de vista económico, pues nos nutrimos de mucho trabajo de la militancia, en las casetas de feria, en rifas, y de las aportaciones de los militantes y los cargos públicos, y somos profundamente transparentes y honestos”.

Por eso, según ha resaltado Maíllo, en IULV-CA “no hay sobres, ni financiación ilegal”, y lo que sí hay es “mucha transparencia, mucha claridad y mucha exposición pública de todo el dinero que se gestiona” y, por ello, en su formación están “muy contentos de que el Tribunal de Cuentas” les haya “dado la razón”.

La fiscalización llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas sobre IULV-CA hace referencia a las donaciones de 2010 no prescritas y a las de 2011, que tienen un importe de 93.817 euros, y en el informe del instructor de la causa, consultado por Europa Press, éste considera que, con la documentación aportada, los extractos bancarios y las certificaciones de los servicios del Parlamento de Andalucía, “resulta acreditado el origen de los fondos recibidos”, que fueron la propia Cámara autonómica y los parlamentarios de IU.

Etiquetas
stats