Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal Supremo corrige el CGPJ y rehabilitada a Francisco Serrano como juez

Francisco Serano

Europa Press

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Supremo ha acordado este miércoles la rehabilitación como magistrado de Francisco Serrano, que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación culposa tras modificar el régimen de visitas de un menor para que éste asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla.

El alto tribunal ha anulado, por no ser conforme a derecho, el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2 de marzo de 2017 que rechazó la petición de rehabilitación a la carrera judicial formulada por el recurrente al considerar que el cumplimiento de la pena de inhabilitación que le fue impuesta supuso “la privación definitiva del cargo de magistrado”.

Dicho acuerdo estableció también que si deseaba ingresar en la carrera judicial tendría que hacerlo mediante la superación de cualquiera de los modos de ingreso, como cualquier otro ciudadano.

No obstante, el TS ha rechazado la petición del magistrado para que se le reconocieran todos sus derechos económicos y administrativos, incluida la antigüedad, desde el 27 de agosto de 2013, fecha en la que se considera extinguida la condena que se le impuso.

En la sentencia el TS explica explica que entre las causas de incapacidad se encuentran haber sido condenado, procesado o inculpado por delito doloso pero no figura la condena por delito culposo, ni la condena a pena de inhabilitación especial que le fueron impuestas al magistrado.

Tras conocer el fallo, el que fuera candidato de Vox a la Junta de Andalucía ha celebrado: “Tras tanto tiempo, se ha hecho justicia y vuelvo a la carrera judicial”. Se ha mostrado “contento” con la decisión y ha destacado: “No tendré que opositar para volver a la carrera judicial”. Ha instado a esperar a que le den la plaza para decidir sobre su futuro profesional.

Etiquetas
stats