Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo permite a Alaya seguir con los ERE hasta que se resuelva quién es competente

El PP-A quiere que la Cámara vea los datos que pide Alaya de cursos de formación

Javier Ramajo

A la espera de conocer si la Fiscalía es partidaria de que el Tribunal Supremo asuma todo el caso de los ERE, si sólo debe investigar la parte contra los nueve aforados o si debe devolver la causa a Mercedes Alaya, el alto tribunal ha dado permiso a la jueza para que continúe la instrucción. La jueza, que se ha tomado al pie de la letra este “OK” con más de 40 imputados llamados a declarar estos días, comunicó recientemente al Supremo que seguía adelante con la investigación. Un portavoz del Supremo apunta a eldiario.es/andalucia que “mientras no se resuelva” la consulta de competencia planteada por la jueza en su exposición razonada elevada el pasado agosto, Alaya puede seguir con la instrucción de la causa.

Esta cuestión, puesta en duda por la Fiscalía Anticorrupción ya que entiende que el Supremo debe autorizar a la jueza la práctica de nuevas diligencias, fue puesta sobre la mesa por el abogado de un imputado de la consultora Vitalia que, como tantos otros, aludió el pasado viernes a la “incompetencia” de la jueza en el caso como argumento para no prestar declaración. La jueza, según publica este lunes El País, respondió que sí era competente porque el Supremo le había comunicado por teléfono que tenía su autorización para seguir instruyendo la causa.

Según añaden las fuentes, no es tan infrecuente que un juez plantee dudas de este tipo respecto a alguna duda puntual. En este caso, tantos letrados de las defensas como la Fiscalía Anticorrupción han aludido a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “que prevé que el Tribunal Supremo puede autorizar al órgano judicial inferior, en tanto se resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueran manifiestas”.

Alaya, que había enviado el caso al Supremo por la existencia de aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuenta por tanto con la luz verde del alto tribunal mientras no se resuelva quién es competente para continuar con la investigación. Las fuentes del Supremo aluden a la “complejidad” de la causa para resolver el asunto, sin atreverse a dar plazos de resolución.

Etiquetas
stats