Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO ven “anecdótica” la bajada del paro y creen que el PP “vive en una realidad paralela”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A consideran “anecdótica” la bajada del desempleo registrada en el mes de agosto, han recordado tanto la caída de la afiliación a la Seguridad Social y la alta tasa de paro en Andalucía y consideran que el PP y el Gobierno central “viven en una realidad paralela”.

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha manifestado tras conocer los datos del paro que la bajada de este “se contradice con el desplome que ha sufrido la afiliación a la Seguridad Social con 99.069 personas menos en España y 9.537 en Andalucía”.

Asimismo, CCOO ha rebatido con datos y “auténtica realidad” la “euforia” del PP y ha recordado que en sus dieciocho meses de mandato “se han destruido más de un millón de empleos en España y 165.000 en Andalucía, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en de 821.000 y 189.000 respectivamente y más de un 56 por ciento de personas ya no tienen ninguna prestación, algo especialmente dramático”. Agrega que al mismo tiempo, “la contratación se ha precarizado creando un tipo de empleo 'basura' con una tasa del 96,33 por ciento de temporalidad y parcialidad en Andalucía”.

López ha denunciado el “abuso indiscriminado” que se da por parte de muchos empresarios con el “beneplácito” del Gobierno, al que ha acusado de “vivir en una realidad paralela que nada tiene que ver con el sufrimiento de la mayoría de los trabajadores”.

Para López, la bajada de agosto es “algo puntual debido a una buena campaña turística que se ha visto beneficiada por los conflictos en Oriente Medio” y ha dejado claro que “no es tendencia, por lo que no podemos dejarnos engañar por el optimismo del PP ni por su idea machacona de que España ha salido de la crisis”.

Según ha explicado el sindicato, los datos indican que la situación de la mayor parte de las personas trabajadoras, con o sin empleo, nada tiene que ver con la “realidad paralela” en la que parece estar instaurado el discurso del gobierno y sus titulares.

“Seguiremos sin salir de la crisis mientras el PP mantenga su ataque sistemático a los derechos laborales y al estado social a golpe de recortes y reformas como la laboral, que ha supuesto el mayor ataque a los trabajadores y trabajadoras de toda la historia de la democracia en beneficio de las grandes empresas”, ha agregado la dirigente sindical.

CCOO emplaza al nuevo gobierno andaluz a “centrar su acción y esfuerzos en crear empleo de calidad, reactivar la economía retornando parte de la inversión y apostando por las políticas activas de empleo” y le ha pedido que “garantice las políticas sociales porque todo ello está recogido en la hoja de ruta firmada con los sindicatos en el Acuerdo por el Progreso de Andalucía”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, considera que “una bajada del desempleo en 31 personas no deja de ser meramente una anécdota cuando seguimos teniendo una tasa de paro altísima”.

“En nuestra Comunidad Autónoma ha bajado en un tanto por ciento más elevado, pero 4.674 parados menos es una cifra muy estacional”, apunta Ginel.

El secretario de Comunicación de UGT-A ha calificado los datos del paro de este mes de agosto de “pírricos”, es decir, que “aunque parezca una victoria que haya un menor número de desempleados, en realidad esto es más bien una derrota”. “No hay motivos que nos hagan prever que en los próximos meses vaya a haber creación de empleo”, ha añadido el sindicalista.

Desde el sindicato se subraya la estacionalidad de los datos, de forma que Ginel ha destacado la temporalidad de la contratación, “ya que de cada 100 contratos solo tres son indefinidos”. “En el mes de agosto ha bajado la contratación, tanto de indefinidos como de temporales. Por tanto no hay creación de empleo clara, lo que el gobierno vienen anunciando no es una realidad”, explica.

“El mes de agosto es muy irregular, siempre supeditado al sector servicios, que este mes de agosto no ha creado sino destruido puestos de trabajo, lo que es bastante difícil de entender”, ha declarado Ginel, quien insiste en que “es un mes irregular que no nos permite hacer una valoración mucho más global”.

UGT-A va a exigir al nuevo gobierno de Andalucía un “esfuerzo” en los Presupuestos para 2014 “a pesar del estrecho límite del déficit que el Gobierno de Rajoy ha marcado” para “apostar por la creación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales en nuestra comunidad autónoma”, ha concluido el sindicalista.

Etiquetas
stats