Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos se atribuyen que la Junta de Andalucía vaya a devolver la paga extra a todos los empleados públicos

Susana Díaz cree que se quiere asfixiar a Andalucía con la devolución de 426 millones

eldiario.es/andalucia

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, siempre ha dicho que su compromiso para los presupuestos autonómicos de 2015 era que se recuperara la integridad de la paga extra para los “empleados públicos” de la región. Ha usado en general esa terminología -empleados públicos- siempre y no ha distinguido entre funcionarios, laborales, interinos ni eventuales ni similar. Sin embargo, hay quien los últimos días, ha querido entender que esta medida sólo beneficiaría a los funcionarios, y exclusivamente a los de la Junta de Andalucía, sin incluir por ejemplo a los que trabajan en los entes instrumentales, y sólo a los que hubiera visto mermado su sueldo en la paga extra específicamente.

Incluso el sindicato UGT-A ha subrayado este miércoles que si la presidenta ha dicho que será para “todos” es gracias a su “presión”. En un comunicado, el sindicato celebraba este miércoles que la presidenta haya confirmado que se repondrá el 5% en el salario de los que trabajan para las las agencias y empresas públicas. Directamente, UGT-A dice que ha sido su presión la que “ha obligado a dar marcha atrás y suprimir ese recorte”, ya que no se podía permitir que hubiera diferencias.

Este comunicado llega después de que la mañana de este miércoles Susana Díaz haya dicho que quienes sufrieron recorte en la paga extra, lo verán recuperado en la misma y quienes lo hicieron a través de su salario, serán respuestos en el mismo. Por ello, ha rechazado la “polémica” de los últimos días sobre la diferencia de unos empleados públicos y otros. Ha recordado que dijo “con claridad” que el complemento lo recuperarían “íntegramente todos los empleados públicos”.

En los mismos términos se expresaban desde CCOO-A. En concreto desde la sección sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, tras la aclaración de que se les devolverá “mes a mes” lo que se les “venía sustrayendo por la ley de recortes”. En un comunicado han criticado que “este agravio, duramente criticado y contestado por nuestro sindicato, queda así subsanado, fruto de nuestra posición firme en contra de los recortes que sufrimos como empleados públicos”.

En este contexto ha terciado también otro sindicato, CSIF-A, que considera “lamentable” la “absoluta falta de diálogo” de la Junta de Andalucía al hacer anuncios ante los medios de comunicación como la restitución de la paga extra a todos los empleados públicos. En declaraciones a la agencia Europa Press, fuentes de esta organización critican que se estén trasladando “iniciativas en los distintos foros sobre cuestiones como las retribuciones de los empleados públicos” sin hablar primero con sus representantes.

Por ello, CSIF-A ve necesario convocar una mesa general de negociación de forma “urgente” para que “podamos dialogar y llegar a acuerdo sobre las ofertas de empleo público, retribuciones, los servicios públicos o el recorte a los interinos”. Han indicado que “los servicios públicos están muy recortados desde los últimos planes de ajuste”, tras lo que lamenta que “a estas alturas la consejera de Hacienda y Administración Pública no ha estado nunca sentada en la mesa general, donde se debe marcar la hoja de ruta”.

Etiquetas
stats