Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A se personará en las diligencias judiciales sobre irregularidades en fondos de empleo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El sindicato UGT en Andalucía se personará como parte en las diligencias previas abiertas por un juez de Sevilla que investiga presuntas irregularidades en la gestión de los fondos para formación para desempleados.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a su primera reunión institucional con la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El sindicato ha indicado que se han personará “en defensa de UGT-A y comunicando domicilio a efectos de posibles notificaciones, toda vez que ”queremos tener conocimiento sobre cual es la situación en que se encuentra la apertura de diligencias previas“. No obstante, no ha aclarado si se presenta como acusación o como parte perjudicada en el proceso.

Fernández Sevilla no ha querido profundizar en esta decisión alegando que “no era el tema del encuentro informativo” y tampoco quiso hablar sobre el presunto mal uso de subvenciones de formación;

y ha apuntado que en la reunión con Díaz este asunto “se ha tocado dentro de la situación general, donde se ha expresado la voluntad de clarificar cualquier cuestión y potenciar la transparencia y trasladarlo a los ciudadanos para que tengan la certeza de que cualquier recurso se destina al fin que se plantea y que no hay irregularidad”.

No obstante, el dirigente de UGT-A sí ha aprovechado para recordar que el sindicato tiene abierta una comisión de investigación interna para “clarificar los hechos”, de forma que “cuanto los tengamos con certeza conocerán el resultado de toda la investigación; queremos dar una respuesta que no sean evasivas, sino producto de un análisis”.

Un juez de Sevilla ha decidido incoar diligencias previas tras recibir la denuncia de Manos Limpias --que ha sido posteriormente ampliada hasta en cinco ocasiones-- contra el sindicato UGT-A por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y apropiación indebida ante el uso “indebido” de fondos de formación para desempleados, así como por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Tras recordar que la Junta ya dijo que va a ser “implacable” para potenciar la transparencia, Fernández Sevilla ha ratificado su voluntad de “estar en la línea de transparencia total de la actividad de la organización en todas y cada una de las materias”.

El PP-A también se personará

El Partido Popular andaluz ha anunciado este lunes que se personará en las diligencias previas abiertas por un juez de Sevilla que investiga presuntas irregularidades por parte de UGT-A en la gestión de los fondos para formación para desempleados, así como presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien también ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comience a tratar a este sindicato “como una organización que recibe dinero público y no como al socio que viene utilizando para ganar elecciones y agitar las calles andaluzas”.

Sanz, que no ha podido aclarar si el PP-A se personará como acusación particular o popular por ser una decisión que el gabinete jurídico del partido estudiará a lo largo del día de hoy, ha argumentado que, pese a ser UGT el beneficiario de ayudas para la formación de desempleados, es la Junta “la responsable” de controlar que el dinero que otorga se utiliza para la finalidad para la que fue entregado.

De ahí, que haya insistido en reclamarle a Díaz la “máxima transparencia” en este asunto. También ha deseado que, en el encuentro que a lo largo de esta mañana Díaz ha mantenido en San Telmo con los representantes de los agentes sociales --entre ellos, UGT-A--, la presidenta haya tenido un “apartado” con el nuevo responsable del sindicato, Francisco Fernández, para exigirle explicaciones.

“Esperamos que Díaz le diga que los problemas de UGT-A no se solucionan cambiando las caras, sino exigiendo responsabilidades y devolviendo el dinero que no se ha utilizado bien”, ha destacado

El 'número dos' del PP-A también ha informado a los medios de comunicación de que su grupo parlamentario ha registrado este mismo lunes dos peticiones de comparecencias en la Cámara autonómica para que el exsecretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y su sucesor, Francisco Fernández, justifiquen tanto la finalidad como el destino de los fondos públicos recibidos.

Ante ello, ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que “no veten” en la Mesa del Parlamento andaluz sendas comparecencias porque eso sería, en su opinión ir contra el mensaje de Díaz de que le avergüenza la corrupción así como la tibieza y la complicidad contra ella.

Además, Sanz ha reclamado a Díaz que “explique cuanto antes” qué medidas va a tomar para “controlar todas las subvenciones de la Junta de Andalucía”. Es decir, “cómo se va a controlar el dinero público en estos nuevos tiempos”, ha remachado el 'popular' con ironía.

Etiquetas
stats