Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO califican los datos del paro en Andalucía como “muy negativos”

Cantabria gana 579 parados en octubre aunque el desempleo desciende un 14,6% interanualmente

EUROPA PRESS

SEVILLA —

UGT y CCOO en Andalucía han valorado este jueves los datos del paro correspondientes al mes de octubre como “muy negativos” al poner de manifiesto la “debilidad” de un mercado laboral que se caracteriza, además de por el desempleo, por la precariedad del empleo que se genera.

La secretaria de Comunicación de CCOO de Andalucía, Trinidad Villanueva, ha manifestado tras conocer que el desempleo ha subido en 7.672 personas que el gobierno andaluz “no puede estar más tiempo en el limbo de los anuncios y tiene que ponerse a trabajar ante un mercado laboral que sigue generando desempleo y precariedad”.

En ese sentido, ha reivindicado la puesta en marcha “inmediata” de las Políticas Activas de Empleo, “imprescindibles en nuestra comunidad donde 1 de cada 2 personas en paro no tiene prestación y el perfil de la persona desempleada sigue marcado por las mujeres y los jóvenes”.

La dirigente ha hecho extensiva esa petición al nuevo gobierno central, al que ha dicho que tiene una oportunidad histórica en los PGE de romper con la discriminación a Andalucía donde sus políticas han provocado que las personas paradas de larga duración hayan aumentado un 167 por ciento en cinco años. “El gobierno tiene que romper con la precariedad creada por su reforma laboral que solo ha servido para ahondar en la brecha salarial y para hundir el consumo interno porque las familias no tienen ingresos”.

En relación a ello, desde UGT se considera que el actual escenario político es “complicado” pero que debe ser una oportunidad “inigualable” para comenzar a subsanar las debilidades históricas de Andalucía. Así, la secretaria de Comunicación, Sonia Méndez, ha mantenido que la formación de un nuevo Gobierno Central y la elaboración de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 “tienen que tener el empleo de calidad en el centro de sus principios de actuación”.

“Andalucía tiene que abandonar, de una vez por todas, el furgón de cola de la economía europea y apostar, decididamente, por el Estado del Bienestar, por la mejora de la calidad y la cobertura de las políticas sociales, por la industrialización y la innovación y, especialmente, por la mejora sistemática de la calidad del empleo generado”, ha incidido Méndez.

Por último, la responsable de CCOO ha hecho una petición expresa al empresariado andaluz, al que ha pedido que invierta más y deje de pensar en el beneficio a costa de hacer un uso descarado de las reformas laborales y de precarizar los salarios y el empleo.

En el mes de octubre el 96,2 por ciento de los contratos firmados en Andalucía han sido temporales frente a un 3,8 por ciento de contrataciones indefinidas, que además han seguido bajando respecto al mes anterior en 1.395 contratos. “Esto demuestra una irrisoria apuesta por darle estabilidad al mercado laboral que tiene que cambiar si queremos que se reactive el consumo interno y la economía crezca sobre la igualdad y la justicia social como bases”, ha concluido.

Etiquetas
stats