eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

“Si UGT ha cobrado, es por realizar un trabajo”

El secretario general del sindicato en Andalucía defiende en Málaga la labor de la organización y acusa a los medios de orquestar una campaña de desprestigio.

Fernández Sevilla ha dado más explicaciones sobre la presunta implicación del sindicato en el Caso ERE

Fernández Sevilla ha dado más explicaciones sobre la presunta implicación del sindicato en el Caso ERE

UGT Andalucía, señalada ahora por la presunta participación de algunos de sus dirigentes en la trama de los ERE fraudulentos, está dispuesta a defenderse. Y a defenderse denunciando la existencia de una campaña de desprestigio. "Lo único que hacemos es buscar soluciones para los trabajadores en una situación de crisis. Si nuestra organización ha cobrado por ello, es por haber realizado un trabajo", ha explicado esta mañana en Málaga su Secretario General, Francisco Fernández, quien ha acusado a algunos medios de comunicación de orquestar una campaña para hacer de "una situación ordinaria" un motivo de "escarnio".

Fernández ha comparecido junto a la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez Zafra, en principio para avanzar las líneas de actuación del sindicato en la provincia y en Andalucía. Sin embargo, ha ofrecido más explicaciones sobre lo que el sindicato hizo en el pasado que sobre lo que hará en los próximos meses. Sobre la participación en la trama de los EREs, Fernández ha seguido la línea marcada por Madrid: UGT está personada en el procedimiento como acusación particular "para exigir que se clarifique y que se depuren responsabilidades". Desde el martes, sin embargo, UGT es también responsable civil subsidiario, después de la imputación del secretario general del sindicato en Cádiz, Salvador Mera. No existe connivencia, ha insistido Fernández, con esa trama corrupta, sino el cobro por una labor de auxilio al trabajador cuando este ve amenazado su puesto de trabajo: "No es una fuente de financiación, es una retribución". El dirigente ha explicado que pedirán que se aclare si la responsable subsidiaria es UGT Andalucía o el sindicato a nivel nacional.

Francisco Fernández sí se ha desmarcado de Cándido Méndez, secretario general de UGT, en un punto. Si Méndez lamentó el pasado lunes las manifestaciones contra Mercedes Alaya, la jueza instructora del caso de los ERE y de las presuntas facturas falsas emitidas por UGT, Fernández ha presentado la situación de otra forma: "Si a todas las personas públicas les tuviésemos que poner escolta porque alguien en las calle les diga algo, crecería mucho el empleo. Pero no creo que sea necesario".

El secretario general de Andalucía (en el cargo desde mayo de este año pero que pertenecía a la atenrior ejecutiva) también ha defendido la actuación de UGT al devolver más de 25.000 euros cobrados en virtud de facturas irregulares. "El sindicato devuelve ingresos por una revisión ordinaria de los programas que realizamos. Igual que también reclamamos a la Administración que nos pague lo que nos debe [varios millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, según ha aclarado], si nos dan 100 y gastamos 80, devolvemos 20", ha relatado. Fernández ha insistido en que esas devoluciones obedecen a un funcionamiento normal de una organización representativa que gestiona en torno a 30 millones de euros en programas públicos: "Es falso que haya contabilidad b, facturas falsas… Falso, falso. Por más que le pese a algunos medios". El sindicalista sí ha admitido la posible existencia de "errores puntuales" y ha recordado que UGT se encuentra sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha