Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT censura que imputaciones “aisladas” se eleven a sospecha contra todo el sindicato

EUROPA PRESS

MADRID —

El Comité Confederal de UGT ha censurado las “acusaciones y difamaciones” contra el conjunto del sindicato por las prácticas detectadas en miembros de UGT-A y lamenta que las imputaciones “aisladas” y aún en proceso de investigación se transformen en “una causa general” contra la organización sindical elevando a “categoría general de sospecha” la actuación global del sindicato, como si ya se hubiera emitido una “sentencia condenatoria”.

Así lo recoge la resolución emitida tras el comité federal, celebrado este miércoles y este jueves en Madrid, donde también se señala la solidaridad y apoyo del sindicato a los responsables y cuadros de la organización “injustamente afectados por actuaciones judiciales, y por la campaña de difamación mediática”.

Además, UGT mantiene que desarrollará los mecanismos y línea de defensa “que resulten necesarios” para “garantizar su honorabilidad y dignidad”, y que “exijan la debida atención a la fama, crédito y la historia de la organización, y de las generaciones de sindicalistas que han dedicado su vida a la defensa de la clase trabajadora, con honradez y lealtad, con sencillez e integridad, con generosidad y desprendimiento personal”.

El comité mantiene que se atraviesa una campaña de “hostigamiento política y mediática realizada contra el sindicato” y recuerda que Comisión Ejecutiva Regional celebrará, con carácter extraordinario, un Comité Regional el 9 de enero “con el objeto de adoptar las decisiones y actuaciones políticas que correspondan”.

“En el marco de la campaña mediática contra distintos organismos del sindicato, se recalca la necesidad de que cada uno de ellos, Federaciones y Uniones, haga frente y conteste a las informaciones falsas o que tergiversen o manipulen la actuación de la organización, emitiendo las notas aclaratorias correspondientes y ejerciendo en su caso las acciones de rectificación o de otra naturaleza que sean necesarias”, mantienen.

Además, desde la resolución se insta a todas las organizaciones de UGT a “extremar su esfuerzo” de información a los trabajadores, a sus afiliados y delegados en las empresas, y a toda la ciudadanía, del alcance y sentido político que tienen las “acusaciones y difamaciones” que se llevan a cabo contra el sindicato, “cuyo objetivo es debilitar su función histórica y constitucional, así como la acción que en defensa de los trabajadores frente a los recortes sociales y frente a los empresarios lleva a cabo la UGT”.

En este sentido, anuncia la previsión del 41 Congreso Confederal de celebrar anualmente la Asamblea Confederal Consultiva, que engloba a las diferentes estructuras y representantes de la organización para 2014, se tendrá lugar preferentemente en el primer trimestre del año.

La organización ha expresado su “firme compromiso” con el desarrollo efectivo de las resoluciones adoptadas sobre el fomento de la participación de los afiliados en la toma de decisiones del sindicato, la puesta en marcha de nuevos procedimientos que faciliten la mayor apertura de la organización a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, el impulso de la transparencia en su gestión, la voluntad de extremar el control y rendición de cuentas y el correcto uso de los recursos económicos disponibles del sindicato, “singularmente cuando se trate de fondos públicos, y en general, el desarrollo de su gestión económica conforme a las obligaciones establecidas en la normativa sindical interna, y el cumplimiento estricto de la legislación vigente, a través de los órganos estatutarios de gestión y control”.

Asimismo, declara su “firme voluntad de dar pleno cumplimiento” al código ético aprobado por el sindicato en consonancia con las obligaciones y deberes que se recogen en la reglamentación interna, “cuya posible vulneración pudiera ser causa de la exigencia de las responsabilidades políticas oportunas, entre otras que fueran exigibles”.

Etiquetas
stats